Navidad: regala juguetes que fomenten la comunicación y el aprendizaje

Los juguetes que regales a los niños esta Navidad deben estar de acuerdo a su edad, a sus preferencias y, además, deben fomentar la comunicación y ser agradable para los sentidos, señaló el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

María del Carmen Gastañaga, especialista del INS, recomendó a los padres de familia evitar, en lo posible, comprar a sus hijos juguetes que sean bélicos, violentos o no cuenten con el registro sanitario de la Dirección General Salud Ambiental (Digesa).
“El juego debe promover el respeto a las normas sociales y de convivencia, a trabajar en equipo y a manejar sus emociones, incluyendo la frustración”, señaló Gastañaga.
Para los niños de hasta seis meses es recomendable comprarle móviles para la cuna, sonajeros de colores, muñecos de goma o tela y bloque multicolores.  Hasta el primer año pueden ser juguetes que emiten sonidos (causa-efecto), se puedan golpear, abrir, cerrar y arrastrar.
Mientras que los niños de dos años necesitan muñecos con accesorios, coches y camiones de distintos tamaños y para transportar cosas, pinturas, libros, útiles para jugar con agua y arena.
A partir de los tres años, cuando los niños tienen amiguitos, les atraen los triciclos, bicicletas, patines y skateboards, si se adquieren deben incluir las medidas de seguridad para prevenir accidentes. Otros juguetes más accesibles son las pelotas, raquetas y cuerda de saltar.
Para los mayores de siete años, son ideales los juegos donde demuestran sus destrezas e imaginación como en los juegos de mesa (Twister, scrabbel), set de dibujo. A esta edad se les puede iniciar en hobbys como tomar fotografías y escuchar música.
La especialista del INS agregó que un estilo de vida saludable permite al niño aumentar sus probabilidades de desarrollar destrezas motrices e intelectuales.
Por otro lado, señaló que si bien es cierto la Academia Americana de Pediatría recomendó evitar que los niños sean expuestos a cualquier pantalla antes de cumplir los dos años, no todos coinciden con esta advertencia.
“Algunas de las mejores tecnologías para niños derivan de juegos y juguetes tradicionales. Los niños utilizan la tecnología para compartir su experiencia con otros niños”, precisó.
Sin embargo, Gastañaga invocó a los padres enseñar a los niños que los equipos electrónicos (celular, tablet, lap top, notebook, iPad, iPhone) son un apoyo a sus actividades educativas, y que no forman parte de su vida.
“Por ello, deben tener un horario de uso y su ubicación no ser el dormitorio, para evitar la sobre estimulación”, anotó.
“Motive a sus hijos, salgan con ellos al parque o con su grupo de amigos. Que realice algún tipo de actividad física como la natación, fútbol, basket, montar bicicleta, patinar; esto les permitirá liberar energía y fortalecerá los lazos afectivos”, finalizó.
FUENTE: Andina
Advertisement

Leer Anterior

Perú redujo en 1,000 millones de unidades consumo de bolsas de plástico de un solo uso

Leer Siguiente

Cena navideña: prepara ensaladas y aderezos a bajo costo

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *