¡Cuidado! Menores con sobrepeso tienen mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 415 millones de personas en el mundo sufren de diabetes, de este número, más de un millón y medio son peruanos, una cifra que ha ido incrementándose en los últimos 8 meses, informó EsSalud.

Indicó que esta enfermedad está generada principalmente por los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo que presentan las personas.

Hoy en día, la enfermedad que era más frecuente en adultos se está presentando en personas más jóvenes debido al incremento de la obesidad en esta población.

Esta diabetes, clasificada como tipo 2, se presenta cuando el cuerpo no usa la insulina adecuadamente, generando un incremento de la glucosa en la sangre, produciendo el daño de diferentes órganos del cuerpo.

Carmen Achahui, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Almenara de EsSalud, explica que el mayor tiempo que pasan los niños y adolescentes frente al televisor, computadora, videos o dispositivos móviles, con pocos momentos de actividad física, junto a una alimentación inadecuada con exceso de comidas chatarra y bebidas azucaradas, favorece el incremento de sobrepeso y obesidad.

Dijo que esta situación se constituye en un factor de riesgo para tener diabetes tipo 2, y a su vez ésta se asocia a una mayor presencia de problemas cardiovasculares.

Añadió que la diabetes es una de las principales causas de discapacidad y muerte en el mundo.

“Quién la tiene (diabetes) está más propenso a tener enfermedades del corazón, infartos cerebrales, ceguera, insuficiencia renal, daño de los nervios y arterias en las piernas, que pueden conducir a la amputación de sus extremidades o parte de ellas”, detalla la especialista.

La solución es la prevención

Entre las acciones que podemos hacer para prevenir la diabetes tipo 2 están el control del peso, mediante una alimentación saludable, y realizar actividad física frecuente.

Es necesario que los adultos contribuyan a que los niños y adolescentes tengan un peso saludable.

Por ello, la especialista reitera que los padres deben asegurarse que sus hijos hagan ejercicio y se mantengan activos, esto sumara si les dan porciones de alimentos saludables y nutritivos.

“La diabetes de tipo 2 se puede controlar manteniendo un equilibrio con la alimentación saludable, la actividad física e incluso la salud emocional, así como con el uso de medicamentos”, señala.

La especialista informó que los principales síntomas de la diabetes son tener sed excesiva, más hambre, orinar con más frecuencia o en mayor cantidad, debilidad o cansancio y perder peso pese a que come más, irritabilidad, visión borrosa, y que si presenta estos síntomas debe acudir inmediatamente a su control.

Igualmente, los padres deben estar alertas a que, si sus hijos tienen sobrepeso, deben acudir al especialista, más aún si tienen familiares con diabetes, o si presentan coloración oscura en el cuello y axilas, para ser evaluados y prevenir la diabetes tipo 2.

Leer Anterior

Ejecutivo ratifica convocatoria a Elecciones Generales para el 11 de abril de 2021

Leer Siguiente

Impulsan proyectos de reforestación en dos mil hectáreas de terrenos de tres zonas de Huánuco

deneme bonusu veren siteleryouwinpokerklasyouwinholiganbet
betvole güvenilir misüpertotobet güvenilir mitipobet güvenilir mi1xbet güvenilir mideneme bonusu veren bahis siteleri
imajbetjasminbetmilanobet