Vicuña: grácil y oriunda

(Crónica del Chaccu en Rancas, Pasco)

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

Chaccu de vicuña es actividad preinca que pervive hasta nuestros días. Vestida de blanco y canela tiene su paraíso entre Bolivia y Perú, de ese modo, Ayacucho, Huancavelica, Arequipa, Cuzco y Puno forman el corredor más representativo por la crianza de vicuña.

PALABRAS CLAVE

El ritual chaccu o chacco significa caza en rueda, los pasos esenciales: arreo, cerco, captura, casamiento, dosificación, esquila, selección o saca de animales enfermos y viejos.

Wanaku o guanaco (nombre científico Lama guanicoe), vicuña (Vicugna vicugna), llama (Lama glama), alpaca (Lama pacos). Los aludidos son camélidos sudamericanos y tienen vínculo con los camellos de África.

Guanaco, vicuña, llama y alpaca son sustantivos epicenos. Ejemplos: La vicuña macho es alfa y dirige su harem de veinte vicuñas hembras; el guanaco macho compite por el guanaco hembra. Nótese que hembra o macho generan la denotación pertinente.

ANTECEDENTES

En varios abrigos rocosos del bosque pétreo de Huayllay, Pasco, hay arte rupestre hecho con el rojo denso. Concuerdo con Alcibiades Cristóbal Vicente que Cuchipinta (expresión citadina) debería ser Lawapintashga, en alusión a los auquénidos que todavía hay en estas alturas.

El Dr. Fredy Salinas Meléndez, profesor e investigador de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), manifiesta: «Este auquénido se distingue por su plasticidad de movimientos finos, sus yanacama hatun ñawinkuna (ojos grandes y oscuros), con sumaq qechiprakunawan (pestañas espléndidas), su qapachi senqa (nariz delgada) y su llañu sayarisqa hatun kunka (cuello erguido, delgado y largo). Su sistema óseo carece de clavícula, con extremidades largas y cuerpo aerodinámico aptos para la carrera y el salto… Son hipogástricas, pues tienen kimsa wiksakuna (tres estómagos) y no tienen ayaq (vesícula biliar) … Así, como su antecesor, el guanaco, las vicuñas longevas buscan su wañunankuchu (campo santo) o lugar donde fallecen que por lo general es el curso del río o wayqo». Vicuñas y elefantes son los animales que se trasladan a su última morada, tanto que aprender.

El Día Nacional de la Vicuña se conmemora desde el 15 de noviembre de 2017 en mérito a la Resolución Ministerial N.° 0458-2017-Minagri.

CHACCU EN RANCAS

En 1995, Dámaso Martel Rivera y Moisés Robles Medrano, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comunidad Campesina San Antonio de Rancas, Pasco, en compañía de otros comuneros, trajeron casi un centenar de ejemplares desde la Reserva Nacional de Pampa Galeras (Ayacucho), gracias al Programa de Repoblamiento del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs). La certeza de dichas autoridades terminó por convencer a sus paisanos. En cada chaccu aumentan los turistas nacionales y extranjeros, admiran anonadados a las centenas de vicuñas.

«Cuando viajaba en tren, allá, por los años 1949-1950, esto era el hábitat de las vicuñas: Chogoquirpay, Tunacancha, Gorina, Gorina Pampa, Yuraq Chaga, parte de Huayllacancha», referencia Moisés Robles, luego añade, «cuando trajimos las vicuñas –recomendé– que sean ubicadas en estos parajes».

El sábado por la noche, los organizadores cumplen con la velada ritual (cavilado de coca que se unta con cal, se fuma a placer cigarro sin filtro y brindis con aguardiente).

Los apus agradecen la velada sincera y premian con domingo soleado (si llueve también se considera día bendecido). Los ranqueños acostumbran realizar el chaccu en junio.

Formamos grupos de veinte, avanzamos en absoluto silencio, en base a gestos fuimos reuniendo y arrinconando a las vicuñas en el cerco de mallas de Wishlamachay (cerro en forma de cucharón).

El casaracuy o boda de una pareja joven de vicuñas (hembra y macho) resulta siendo ceremonia andina y cristiana, dirigido por los padrinos y los visitantes en la función de notarios.

«Puede besar a la novia. ¡Hum! Puede preñar a la hembra», dejo mi aporte para el próximo casaracuy de vicuñas, seguro que seré escuchado aquí y más allá.

Dosificación y esquila. Un esquilador diestro invierte 45 segundos por animal, para quitar la fibra. Esquilan más de un centenar de vicuñas. La máquina electromecánica está compuesta por generador eléctrico, amolladora de peines cortantes. El peine cortante gira a la velocidad de 2100 revoluciones por minuto.

La esquila es bianual. Un vellón pesa de 200 a 250 gramos. Cada kilo de fibra de vicuña, en el mercado nacional, se cotiza en quinientos dólares. Del ganado ovino se obtiene lana, del vacuno, cuero, de la vicuña, fibra.

Compare antes de comer. La carne fresca y magra de vicuña tiene 21 % de proteína y 0,5 % de grasa, en tanto, la carne fresca de porcino contiene 18 % de proteína, 37 % de grasa. Obvio, el charqui hecho de vicuña, alpaca o llama contiene 57 % de proteína, 1,5 % de grasa.

Parabienes Comunidad Campesina San Antonio de Rancas, Cooperativa Comunal 289 San Antonio de Rancas, Municipalidad Distrital de “Simón Bolívar”, ECOSERM, permítanme esbozar algunas recomendaciones:

Colocar tachos por colores en Choquilpay y Wishlamachay. Quienes incumplan deberán limpiar las orillas del río San Juan.

Promocionar los platos típicos de Rancas y Pasco. ¡Charquicán, casero! ¡Alverjitas, caserita! Buena iniciativa la venta de yogurt, sigan en esa tarea.

Venta de tejidos (medias, chompa, chaleco, guantes, chalina, gorra) hecho con fibra de vicuña, llama, alpaca o con lana de ovino. Los incas usaron prendas hechas con fibra de vicuña, ahí está nuestra raíz de peruanidad.

Disponer las llamas cargueras, a precio módico, para el traslado de cosas de los turistas. Cada llama carga en promedio 25 kilos.

Conversatorio anual sobre “La importancia de la vicuña en la biodiversidad” para incluir como tema transversal en la educación.

MAPA DE RUTA

En 1905 fue inaugurado el tramo ferroviario de Cerro de Pasco a Goyllarisquizga. En la fecha no hay servicio de tren tampoco línea férrea, sobre ella va la carretera que une Cerro de Pasco, Rancas, Goyllarisquizga. Baje en Choquilpay (km 15) y diríjase al cerro Wishlamachay con los mentores del chaccu.

LÍRICA

Vicuña, hija del sol y de la luna, ¡alegría!, nieta de Wiraqocha y Pachamama, ¡mis respetos!, biznieta de la Mama Raywana, ¡abrazos!, tataranieta que vio el arte rupestre inicial, ¡reverencia con más pintura verbal!, cuadrinieta de las primeras luces y caminos, ¡abran paso para lucera de los andes!

El blanco es fibra de la nieve (confesión del trueno), color canela de la Pachamama (difunde esperanza). Injusto llamarla cimarrona, vive con albedrío entre puna y janca (cordillera), pace bajo las dichosas cumbres, mejor todavía sobre la cima nívea. Tras las huellas hay historia y raigambre.

La vicuña macho mueve a la aurora, come frescura casi en plenilunio. Lúcido centinela diurno mientras logran alimentarse las vicuñas hembras. Inhala preocupación, exhala paz. El principio de liderazgo hecho praxis.

*“El Puchkador de la Nieve”

Advertisement

Leer Anterior

Cae pareja trasladando 14 kilos de marihuana escondidos en sus equipajes

Leer Siguiente

17.11.2022