Recordando los 57 años de creación de la Unheval

 

Por Adalberto Pérez Naupay

 

 

El 21 de febrero es una fecha histórica para la sociedad  huanuqueña, pues se trata de la creación de la primera casa superior de estudios de Huánuco, Universidad Nacional Hermilio Valdizán; al recordarse el LVII aniversario, vale recrear algunos hechos y nombres de notables huanuqueños que participaron como gestores, entre ellos: Carlos Showing Ferrari, Artemio Moscol Urbina, Luis Rivera Tamayo, Lucio Fernández Rubín,   Héctor Rivera Céspedes, Mario Rivera Céspedes, Gaudencio Céspedes, Héctor Zevallos Horna, César Montes Bravo, Juan Rodríguez Vidal, Ramiro Gómez Lucich, Ruperto Cuculiza, Vicente Arteta y Julio Santa María,  quienes formaron parte del equipo pro universidad en el valle del Pillco. Es así, el 11 de enero del año 1961 se fundó la Universidad Comunal filial de la Universidad Nacional del Centro del Perú, sede Huánuco, con 3 facultades: Educación, Recursos la Naturales y Ciencias Económicas, Jesús Véliz Lizárraga que también participó en la fundación afirma “El 16 de abril de 1961 se inauguró la filial de Huánuco con diversos actos y un desfile multitudinario”. Mediante Ley N° 13827 del 2 de enero de 1962 fue oficializado, siendo el principal artífice de tal hecho el Dr. Javier Pulgar Vidal.  El 21 de febrero de 1964, mediante Ley N° 14915, durante el gobierno del arquitecto Fernando Belaúnde Terry logró su autonomía, al convertirse en Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) en homenaje al ilustre médico huanuqueño Hermilio Valdizán Medrano.

 CUNA DE PROFESIONALES

La UNHEVAL es una de las instituciones más importantes de educación superior en la parte centro oriental del país, pues tiene 14 facultades y 27 carreras, Escuela de Posgrado, Unidades de Posgrado en las facultades, Diplomados, Segunda Especialidad, Centro de idiomas y otros; donde se forman y se capacitan profesionales de alta calidad académica y humana en pregrado y posgrado, de acuerdo a los principios y fines que establece el estatuto vigente 2020 y la Ley Universitaria N° 30220. El año  2017 logró concretizar su MODELO EDUCATIVO, valioso documento  que fija el norte de la institución e inspira la formación integral de los estudiantes en lo humanístico y científico tecnológico; desde el año 2020, viene implementando progresivamente  un nuevo diseño curricular basado en competencias, reemplazando el diseño curricular basado en cursos y las clásicas asignaturas por los denominados proyectos formativos, más que teórico se orienta a lo pragmático; los resultados dependerán de la  aplicación  y actuación de sus protagonistas. El 24 de julio de 2019, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, mediante Resolución del Consejo Directivo N° 099-2019-SUNEDU/CD otorgó su Licencia Institucional. En sus claustros se forman: médicos, enfermeras, obstetras, arquitectos, maestros, ingenieros, economistas, contadores, abogados, psicólogos, administradores, comunicadores, veterinarios, y sociólogos, quienes hoy ocupan cargos de gran responsabilidad en diferentes sectores de la función pública y privada.

PRIORIDADES EN EL QUEHACER UNIVERSITARIO

Investigación: Es una de las funciones principales de las universidades, que preferentemente debe ser multidisciplinaria centrada en la investigación de problemas concretos que aqueja a la región, en temas como: salud, educación, industria, agricultura, comercio informal, medio ambiente, turismo, etc.; tampoco digamos que la universidad debe solucionar problemas del contexto, no, sino con planteamientos viables para lograr mejor calidad de vida de los habitantes. Sería muy importante la firma de convenios y alianzas estratégicas con entidades estatales y particulares, con municipios y el gobierno regional, para la ejecución de investigaciones de impacto y de acciones inmediatas y de largo plazo, pues, la universidad tiene que estar comprometido con el presente y futuro de Huánuco.

Advertisement

Responsabilidad social universitaria:  El artículo 124, de la Ley Universitaria señala que RSU, compromete a toda la comunidad universitaria, por tanto, es necesario la participación de  mayor número de docentes y estudiantes en forma organizada a fin de proyectarse  a la comunidad, con charlas virtuales, televisivas y radiales para sensibilizar, en educar, orientar, aconsejar y enseñar a la población el buen vivir y convivir (buen trato,  buena alimentación, cómo estudiar, no arrojo de desechos sólidos en la vía pública, historia de pueblos y ciudades, etc.)  Aún más, en la coyuntura de emergencia sanitaria que vivimos, originado por el denominado COVID-19 que ha provocado  la pandemia, muchos de nuestros conciudadanos han perdido sus seres queridos, otros   sufren miedo, preocupación y hasta pánico,  es más, los que lograron  superar la enfermedad  han quedado con alguna secuela;  por lo que, urge el apoyo psicológico y anímico;  en tal virtud, sería recomendable escuchar a  los expertos de la Facultad de Psicología y departamento de psicopedagogía sus consejos oportunos y  orientaciones para  mejorar la salud mental. La casa valdizana cuenta con una radioemisora, que es Radio UNHEVAL.

Manejo de plataformas virtuales educativas: Hoy es una necesidad,  el uso y el manejo de plataformas y herramientas digitales para la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) y  Superior; entonces,  es una prioridad las capacitaciones a los estudiantes y docentes en tiempos actuales en que se ha implementado la educación virtual; la UNHEVAL cuenta con la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas, que muy bien puede ser uno de los baluartes.

COLOFÓN

La Universidad Nacional Hermilio Valdizán cuenta con académicos de diferentes ramas del saber humano, hay talentos e inteligencias para el logro de grandes propósitos, hay avances; sin embargo, se requiere sumar más compromisos para marcar diferencia, haciendo uso de todo el aparato logístico, infraestructura, laboratorios que tiene, Woody Allen expresa: Las cosas no se dicen, se hacen, porque al hacer se dicen solas.

Al recordar los 57 años de su aniversario como UNHEVAL, desde Tu Diario, nuestro saludo y reconocimiento por su labor académica; de igual manera a sus actuales autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo. En este mundo de competitividad y de situaciones adversas, el reto está al frente, pues hay que pensar y hacer para lograr grandes objetivos. Pronta publicación del segundo Libro de Oro y construcción del Estadio!

¡Todos cumplamos con las normas de bioseguridad!

Advertisement

Leer Anterior

Remodelado camal municipal de Huánuco será inaugurado en marzo

Leer Siguiente

Inicia una semana de mucho fútbol en Alianza Universidad