Razonamiento verbal coleccionable

(SEGUNDA ENTREGA)

 

 

Por: John Cuellar

 

 

LOS CONECTORES

 

CONJUNCIÓN

Es una palabra que relaciona gramatical y lógicamente dos elementos, frases o proposiciones de igual o diferente nivel funcional.

 

CONJUNCIONES COORDINANTES

Relacionan elementos de mismo nivel funcional (nivel sintáctico).

 

COPULATIVAS (sumativas)

Y, E, NI, que.

==> Alfonso escucha música y Rosa estudia inglés.

==> Carla e Ignacio juegan.

 

DISYUNTIVAS (optativas)

O, U, bien, o bien, ora, sea, ya.

==> ¿Estudiarás o escucharás música?

==> Mira bien u observarás la figura deficientemente.

 

ADVERSATIVAS (de obstáculo y/o de oposición)

PERO, MAS, SIN EMBARGO, EMPERO, SINO, antes, antes bien, aunque, en cambio, mientras que, no obstante, por el contrario, por otra parte, por lo demás, si bien

==> No es adinerado, pero es inteligente.

==> No estudia, sino trabaja.

 

EXPLICATIVAS (aclarativas)

ES DECIR, O SEA, ESTO ES, VALE DECIR, EN OTRAS PALABRAS, a saber.

==> Cuatro por cuatro es dieciséis, es decir, el doble de ocho.

 

DISTRIBUTIVAS

O… O, BIEN…BIEN, YA…YA, ORA…ORA, UNOS… OTROS, algunos… otros, una veces… y otras.

==> Bien está contento, bien está triste.

 

1.2. CONJUNCIONES SUBORDINANTES

Relacionan elementos de diferente nivel funcional (nivel sintáctico).

 

CONSECUTIVAS (causa-consecuencia)

conque, entonces, ergo, luego, así pues, así es que, así que, de manera que, de modo que, por consiguiente, por ello, por ende, por eso, por lo que, por lo tanto, por tanto, pues, que

==> Necesito anteojos, así que los compraré.

==> Cerraron la puerta, luego no podemos ingresar.

 

CAUSALES (consecuencia-causa)

porque, pues, a causa de, a causa de que, a fuerza de, como, como que, como quiera que, dado que, debido a, en vista de que, por razón de que, pues que, puesto que, que, visto que, ya que.

==> Como es tarde, no llegaré a tiempo a clases.

==> Iré a tu casa porque me lo pides con insistencia.

 

CONCESIVAS (de obstáculo)

así, aunque, a pesar de, a pesar de que, aún cuando, aun si, no obstante, pese a, por más, por más que, por mucho que, si bien, sin embargo.

==> A pesar de ganar poco, colaboró con los damnificados.

==> Aún teniendo limitaciones económicas, logró culminar sus estudios profesionales.

==> Aunque llueva, saldré a la calle.

 

CONDICIONALES (de condición)

si, como, cuando, a condición de que, a menos que, con que, con tal de que, con tal que, en caso de que, en el caso de que, en el supuesto de que, siempre que.

==> En caso de que te quedes en casa, avísame.

==> Si consigo dinero, iré a Chimbote.

 

COMPARATIVAS (de comparación)

así como, que, de la manera que, del modo que, lo mismo que

==> Esta joya vale más de lo que crees.

==> Tiene más dinero que tú.

 

FINALES (de finalidad)

A FIN DE QUE, CON EL FIN DE QUE, para que, CON EL OBJETO DE, a que, con el objeto de que, con la intención de que, con vistas a que.

==> Haremos una campaña con el objeto de reunir víveres para los damnificados.

==> Te doy este libro para que lo leas con atención.

==> Trabaja a fin de que tengas dinero suficiente.

 

PREPOSICIÓN

Palabra invariable, carente de significado propio, que une dos unidades sintácticas, subordinando a una de ellas.

 

A, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, excepto, hacia, hasta, incluso, mediante, para, por, pro, según, sin, sobre, tras, vía, allende*, cabe*, so*

 

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

 

LA COMA (,)

Separa expresiones con sentido incompleto, pero relacionadas entre sí.

 

LA COMA ENUMERATIVA

Puede reemplazarse por una conjunción copulativa (y, e, ni) o una conjunción disyuntiva (o, u).

==> Las mujeres son delicadas, hermosas, tiernas y alegres.

==> A la mujer hay que tenerla presente en las mañanas, en las tardes y en las noches.

 

EL PUNTO Y COMA (;)

Separa dos elementos dependientes, pero que tienen unidad de sentido.

 

SEPARA PROPOSICIONES EN LA ORACIÓN

==> Lo nuestro nunca dará frutos; nuestras vidas tienen rumbos ya trazados.

 

SEPARA ELEMENTOS DE UNA ENUMERACIÓN COMPLEJA

==> Eloy, mi hermano; Jorge, su amigo; y Ana, esa chica que con nadie habla; han aprobado el examen de lenguaje.

 

LOS DOS PUNTOS (:)

Establece relación de dependencia entre las expresiones (o proposiciones) vinculadas en la oración.

 

SEPARA PROPOSICIONES

==> Aprobé todos mis cursos: estoy feliz.  (causa-efecto)

 

EJERCICIOS

  1. A veces se comprende poco lo esforzado, _ _ _ _ _ lo creativo; _ _ _ _ _, se brinda aceptación a aquello que sólo es imitación.
  • pero no – solo
  • es decir – en cuanto
  • entonces – luego
  • esto es – en cambio
  • mas no – por ello

 

2. La comida de los restaurantes presenta un buen aspecto _ _ _ _ _ posee un sabor exquisito, _ _ _ _ _, lamentablemente, su costo es elevado.

  • si bien – y
  • y – pero
  • pero – aunque
  • y – además
  • por ello – porque

 

3. Kafka, como es sabido, escribió sus obras _ _ _ _ _ alemán _ _ _ _ _ durante toda su vida respetó a Goethe, a quien consideraba el paradigma _ _ _ _ _ todo escritor.

  • aunque – pero – a
  • por – pues – de
  • en – y – de
  • en – sobre – para
  • en – para – de

 

4. Pintaré más cuadros, _ _ _ _ _ nunca serán los mismos, _ _ _ _ _ se irán renovando sin cesar _ _ _ _ _ mi muerte.

  • es decir – o – hasta
  • empero – ergo – y
  • pero – pues – hasta
  • y – ya que – por
  • sin embargo – como – cual

 

5. En primer lugar debo decir que lo respeto _ _ _ _ _ lo admiro. El economista es responsable _ _ _ _ _ eficiente en cuestiones técnicas, _ _ _ _ _, por lo general, sus juicios políticos son temerarios.

  • aunque – y – mas
  • y además – y – por ello
  • y – y – pero
  • y – y – y
  • como – y – en consecuencia

 

Hasta la próxima. Recuerda que este es el primer número coleccionable de Razonamiento Verbal.

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