Perú y Chile suscriben Declaración de Paracas

RESALTAN ALTO NIVEL DE DIÁLOGO POLÍTICO Y COOPERACIÓN

Los presidentes Martín Vizcarra del Perú y Sebastián Piñera de Chile suscribieron la Declaración de Paracas, al culminar el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional efectuado en la región Ica.

En el documento, ambos mandatarios resaltaron el alto nivel de diálogo político y cooperación que caracteriza a la relación bilateral, sustentado en principios y valores compartidos, principalmente la democracia, el estado de derecho, el respeto del derecho internacional, los derechos humanos y el desarrollo sostenible e inclusivo.

Asimismo, acordaron desarrollar una agenda de futuro para beneficio de ambos pueblos. Para tales efectos, acordaron convocar a la XI Reunión del Mecanismo de Consultas y Coordinación Política, a nivel de Viceministros, a celebrarse en Lima durante el primer semestre del año 2020.

También, destacaron el alto grado de cumplimiento de los 163 compromisos acordados en el II Gabinete Binacional, realizado en Santiago, el 26 y 27 de noviembre de 2018, que alcanzó el 90%, mientras que el resto se encuentra en desarrollo, abarcando todos los ámbitos de la agenda bilateral.

Igualmente reconocieron la trascendencia de las 160 iniciativas contempladas en el Plan de Acción de Paracas, en los ámbitos de asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo, y cooperación en ciencia y tecnología; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y, desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Los Mandatarios de Perú y Chile reafirmaron su compromiso en la lucha contra la corrupción y ratificaron su participación en la implementación del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” en la preparación de la Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNGASS – 2021).

También su apoyo a la presidencia de la Contraloría General de la República del Perú de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEF), período 2019 – 2021.

EN CIFRA

40 puntos contiene el documento firmado en Ica por Martín Vizcarra y Sebastián Piñera

Leer Anterior

Todo listo para recibir al Garcilaso

Leer Siguiente

Danza Augas de Pampas del Carmen fue declarada Patrimonio Cultural

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *