Danza Augas de Pampas del Carmen fue declarada Patrimonio Cultural

La historia de esta expresión hace referencia a un episodio de la historia republicana del distrito de Llata,

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Augas de Pampas del Carmen, del distrito de Llata, provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, por tratarse de una expresión de la estética visual, musical y dancística de la región, así como por ser un elemento emblemático de la identidad de sus portadores.

En los considerandos de la norma que lo declara como tal, se indica que en el área que comprende la provincia huanuqueña de Huamalíes coincidieron en tiempos prehispánicos poblaciones de diversas procedencias, en una red compleja de relaciones que iban desde el intercambio por trueque hasta la confrontación por el control de recursos.

Entre las poblaciones que arribaron a esta región estuvieron las provenientes de la cuenca del río Monzón, de cuya presencia dan testimonio diversos relatos orales y en particular la danza Augas, que se representa en el centro poblado de Pampas del Carmen.

En un estudio sobre cuatro danzas de Huamalíes, realizado por Gandhy Olivares y Melvin Taboada, en 1998, se afirma que los personajes de esta danza, son llamados “augas”. Ellos eran jefes locales de la región amazónica cercana, quienes sostuvieron enfrentamientos a partir de la expansión de la etnia yarowilca sobre el actual territorio de Llata, llegando a capturar a su curaca principal. Estos habrían sido llamados “orejones” por los grandes adornos que llevaban en las orejas, rasgo que forma parte de la caracterización de los augas.

Orígenes de la danza

La historia de esta expresión hace referencia a un episodio de la historia republicana del distrito de Llata, declarada capital de la provincia de Huamalíes en 1862. Debido a factores de orden económico y político el sector minero de Huallanca, con apoyo de las comunidades rurales ubicadas en la naciente de la margen derecha del río Marañón, buscó desplazar a Llata como capital de provincia.

Esto generó un conflicto que cobró visos de guerra civil a finales del siglo XIX, exacerbado por la lucha entre pierolistas y caceristas que se desató en aquellos años. Ahuagpampa, lugar donde se establecería la población de Pampas del Carmen, fue escenario importante de esta guerra. Un hecho de especial impacto fue el secuestro de una imagen sagrada de la Virgen del Carmen, patrona de Llata, en 1894.

Advertisement

Tras el conflicto, el retorno de la imagen a su lugar original fue recibido con gran devoción por parte de la población llatina. Pampas del Carmen, que aparece como caserío poco tiempo después, toma su nombre en recuerdo de este episodio y adopta como patrona a la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebra del 12 al 20 de julio.

Esta danza también se presenta en el Día del Campesino y Fiestas Patrias, en Llata.

Vestimenta

La vestimenta de los “augas” consiste en un conjunto compuesto por una camisa y un pantalón de tela de algodón, una máscara de fieltro y una “corona”, sombrero cónico sujeto con una soguilla; prendas todas de color blanco. Los accesorios son un cinturón de lana tejida de colores, medias de lana que sujetan la parte inferior del pantalón, siendo una media de color rojo intenso y, la otra, de azul oscuro, con borlas y cascabeles.

Los personajes portan un garrote pintado de rojo o de azul, con una franja blanca en medio, sandalias o llanques, y un látigo sobre el hombro izquierdo.

La máscara de fieltro blanco tiene una nariz pronunciada, orejas grandes y colgantes, orificios para ojos y boca, y luce pintados círculos rojos en las mejillas, largos bigotes y una pequeña barba bajo la boca.

La coreografía de la danza consta de una serie de figuras interpretadas a través de una compleja serie de mudanzas, organizado en dos filas, cada una con un capitán.

Advertisement

Leer Anterior

Perú y Chile suscriben Declaración de Paracas

Leer Siguiente

35 psicólogospara atenciónen salud mental