Las bolsas de plástico tiene un costo desde el 1° de agosto

Como parte de la Ley N°30884, también llamada ley de plásticos, aprobada por el Congreso en diciembre del 2018; desde el 1 de agosto, los establecimientos comerciales cobrarán por las bolsas que utilicen los consumidores.

Esta disposición indica que las bolsas que se reparten – hasta el momento – de manera gratuita en tiendas y supermercados tendrán un costo de 10 céntimos, el cual se incrementará en 100% cada año hasta llegar a 50 céntimos en el 2023.

Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), el importe deberá estar consignado en los comprobantes de pago, ya sean boletas de venta o facturas electrónicas con la sigla ICBPER.

Además, será obligatorio incluirlo en las facturas, boletas de venta y tickets emitidos por máquinas registradoras.

El dispositivo legal dispone también que los establecimientos comerciales de todo tipo, sin excepción, deben exhibir en un lugar visible un anuncio con un mensaje informativo en el que expliquen explícitamente al consumidor de estos cambios.

¿Cómo se establece el valor de la bolsa?-

Según la norma, el vendedor deberá consignar como parte de la venta el valor de mercado de la bolsa que entrega, por ejemplo, 20 céntimos. A este monto deberá sumarse el impuesto, que sería de 10 céntimos si la transacción fuera realizada el próximo mes. Es decir, en total el comprador pagaría 30 céntimos por la bolsa de plástico.

Por ejemplo, si uno adquiere tres productos en un establecimiento y este entrega cada uno en una bolsa, el negocio tiene la obligación de cobrar el monto de la bolsa, según indica la ley. Adicionalmente, gravará al consumidor con los S/0,10 del impuesto. Es decir, en el comprobante de pago se observará: los tres productos comprados, el valor de las tres bolsas y los S/0,30 por el impuesto de cada bolsa vendida debido a que el establecimiento es contribuyente del impuesto y como agente de percepción.

Si al establecimiento la bolsa le costó S/0,20, entonces en el comprobante de pago le pondrán al consumidor los S/0,20. El consumidor pagará entonces por las tres bolsas (S/0,60) y, aparte, como impuesto selectivo al consumo, S/0,30 (S/0,10 por cada bolsa). En total, S/0,90.

Advertisement

¿Qué bolsas van a ser cobradas?

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el impuesto no se aplicará para bolsas biodegradables. Sin embargo, en el caso del impuesto no se ha hecho una referencia específica al tipo de bolsas gravadas. A la norma aún le falta el reglamento.

Pero, sin perjuicio de que salga el reglamento, la parte del impuesto se puede aplicar porque la norma no ha supeditado la existencia de un reglamento para la aplicación del impuesto. Si en el reglamento definen qué es bolsa de plástico para efectos de tributo sí se entenderá.

Reemplazo de bolsas poliméricas



Según la normativa, los supermercados tienen plazo hasta diciembre del 2021 (36 meses después de entrada en vigencia la ley de plásticos) para reemplazar de manera progresiva la entrega de bolsas de base polimérica no reutilizable, por bolsas reutilizables u otras cuya degradación no generen contaminación por microplástico o sustancias peligrosas y que aseguren su valorización.

ALGO +

Dentro de las acciones de educación ciudadana y compromiso ambiental, esta ley promueve la difusión del día 3 de julio como el “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico” y se declara los días miércoles como el “Día del reciclaje del plástico”.

EN CIFRA

23 mil toneladas de residuos sólidos se generan a diario en nuestro país, de los cuales el 10% está compuesto por plásticos.

Advertisement

Leer Anterior

Superan obstáculos en proyecto de vía Rancho – Panao – Chaglla

Leer Siguiente

Miguel Grau va por su revancha ante Huancapata