Huayapag (Wayapaq)

(El porvenir de una crónica)

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

¿Manco Cápac conocía Huayapag? Tal vez sí, tal vez no. Lanzo un aporte para la historia por donde pasó y no pasó el Qhapac Ñan (Gran Camino del Inca).

Miércoles avanza apoyado en martes y cogiendo el consabido jueves. A fin de cuentas, el mañana es hoy.

Llegó la hora de visitar Huayapag. Partimos a las 13:40 horas, dirigen la comitiva Maycol Gonzales Zárate, David Rojas Espinoza, en los recodos llegan a unirse Rubén Aquino Robles y Jhoel Calero Pablo, todos ellos, estudiantes de la IEI “Esteban Pavletich” de Cochacalla, San Rafael, Ambo.

Consumimos el poco líquido que llevamos en el ascenso. Cada doscientos metros de avance una fotografía de Cochacalla que no se calla. Los adolescentes hacen gala de su visión de águila e indican que hay miradas curiosas desde la plaza, la tienda, las casas, el colegio y las chacras.

El grupo acorazonado / busca amorcito dorado; / procreamos leal paz / por auténtico compás.

Este camino lo hicieron con el andar diario y en decenas de años. Del camino a Huayapag salen bifurcaciones hacia el caserío de Pacarpán y a las chacras, así parte Jhoel entre alegre y triste; alegre porque regará los sembríos, triste porque volverá solo.

CRUZ PUNTA

Cruz Punta explaya la vista. Vamos a mitad del camino (14:40 horas). Busco un rinconcito para ofrendar cañita al Jirka, siempre brotan palabras adecuadas y sobre todo el permiso para ingresar a su territorio sagrado, para nosotros galleta y agua mineral.

Todavía puede subir profesor Víctor, sonríen Maycol y David.

También puedo bajar muchachos, vuelven a reír para espantar a la desconfianza.

El silencio amiguero vuelve a reinar por breves momentos. Pasa un avión de norte a sur y trae recuerdos de viajes aéreos y de lo que podría ocurrir más adelante. El juguetón viento pretende quitarnos el cuaderno de apuntes y una tableta de galleta; luego, se aleja con disimulo y pateando soplidos.

Estribaciones con estilo propio visto desde Cruz Punta, como si fuera la nariz y los ojos, inmenso privilegio de divisar pueblos, los cuales menciono en la dirección del reloj. De este a oeste: Chacos, Pucara, Ishcurrumi [Iscurrumi], carretera central a Huariaca, Pacarpán, Cochacalla. De occidente (oeste) a oriente (este): Parte de Huayapag, Huancabamba, Chacatama, Matihuaca, Pillao.

Agarre gratis el cielo azul, profesor, invita Maycol.

Nunca llegará más alto, complementa David.

Las cordilleras le ganan a Cruz Punta, anota Rubén.

Habiendo descansado veinte minutos empieza el descenso. Cruz Punta pide privacidad para tener buen romance con la nube blanca y joven. Enrumbamos por el camino ancho, a la postre resulta siendo el tramo carretero. Hicieron la carretera sacrificando el camino de herradura.

Casitas abandonadas delatan la migración del campo a la ciudad. El pájaro pito cañonea las paredes de barro con su pico acerado, solo ataca huérfanas viviendas.

HUAYAPAG

TOPONIMIA. La voz quechua Wayapaq pasó a ser Huayapag. Ambos términos provienen de oconal (pantano de poca profundidad). Abundan manantiales y como no tenían por donde drenar formaban oconales.

Al ir bajando véase a Huayapag descansando plácido en el fondo de un cucharón geográfico (oconal). La carretera juega a las curvitas hasta llegar a la plaza.

DISTANCIA. Desde Cochacalla hasta Huayapag hay 120 minutos a paso moderado y tomando apuntes,

VOCES. Hay cerros con sus alturas gloriosas; existe el oconal con sus chozas; manantiales acarician a la gente y el verdor; eucalipto –lo necesario– para socorrer a sus habitantes; a diferencia de Cochacalla, los de Huayapag conservan los terrenos para sembrar productos nativos y andinos.

Advertisement

Cuando arribamos, a las 15:40 horas, a Huayapag (3.450 metros de altitud) todo parece normal. Un arriero poniendo a buen recaudo la cosecha. Bestias de carga desperezándose. Chimeneas humeantes indican que hay lonchecito con maíz tostado (canchita). El templo católico viviendo los descuentos de su existencia, hoy florece el templo cristiano protestante.

PEDAGOGÍA. Sorprende hallar –a las 16:00 horas– en plena actividad al maestro Eduardo Carhuaricra Marcelo, atiende (en paralelo)a niños y niñas que hacen reforzamiento en computación.

¿Cuándo llegó a laborar a la Escuela 32770 en condición de unidocente? Llegué el 26 de marzo del año 2002. Soy director, profesor y todo el personal que pueda existir en una institución educativa.

¿Cómo hace para no atrasarse ni adelantarse porque trabaja a la vez con cuatro grados? Al respecto hay varias perspectivas o propuestas. Buscamos la mejor forma de llegar al niño. Empezando desde las unidades se programa los temas en forma genérica para todo el grupo, para los cuatro grados…

Puedo deducir que aquí estudian hasta el cuarto grado. ¿Los niños y las niñas que desean estudiar los siguientes grados a qué comunidad se trasladan? Al pueblo matriz, de Cochacalla, se dirigen caminando para estudiar quinto y sexto grados. Cochacalla es el más cercano, algunos padres –de acuerdo a sus posibilidades– deciden llevar a San Rafael.

FAMILIA. Don Hugo Rojas Aguilar expone su verdad. ¿Huayapaq es más antiguo que Cochacalla? Huayapaq es comunidad nueva [data de 1967], estamos llegando a 78 comuneros.

¿Producen para el autoconsumo o llevan al mercado? Sembramos de todo, como: maíz, trigo, papa, alverja…, porque tenemos agua todo el tiempo. Sembramos para nosotros y también llevamos al mercado. La cosecha de papa blanca hacemos entre enero, febrero y marzo, eso es lo más grande, pero así pequeño, tenemos casi todo el tiempo.

Manantiales. Jiraura, Laipe, Cochillega, Wakan, Pomawayin… Hay como doce manantiales, por eso, tenemos agua suficiente. [Nota del editor. La sumatoria de los ríos Jiraura y Laipe (viene de la cascada Paccha) dan lugar al río Batán que cruza de oeste a este el pueblo de San Rafael y desemboca en el río Huallaga.]

RETORNO

Salimos de Huayapag a las 05:00 horas, es jueves que vincula tras nueves. De regreso, desde Cruz Punta, Maycol, David, Guisela y Noel deciden cortar camino en línea recta porque vamos retrasados. Dignos chicos brillan como el Sol.

En Cochacalla cumplen con el aseo personal y se mudan de ropa para asistir uniformados a la IEI “Esteban Pavletich”.

Si la lluvia fresca alegra a la naturaleza; la frescura de Huayapag se convierte en mi fuente veraz.

CONSIDERACIÓN

Huayapag honra la sabiduría / Ubérrimo porque lidera historias / Ampara investigaciones sensorias / Yapa de identidad te pido en este día. / Al pueblo hallo en dadivosa alegría / Pensantes manantiales, sucesorias, / Abanderado de alturas en glorias / Goza el ecosistema con tu guía.

*“El Puchkador de la Nieve”

Advertisement

Leer Anterior

Huánuco: mayoría de entidades públicas no corrigen situaciones adversas halladas por la Contraloría

Leer Siguiente

Presidente del Consejo de Ministros rechaza injerencia de la CIDH