Huánuco: mayoría de entidades públicas no corrigen situaciones adversas halladas por la Contraloría

La Contraloría General de la República (CGR) a través de la Gerencia Regional de Control en Huánuco, rindió cuentas de los servicios prestados en el primer cuatrimestral del año 2023. De enero a abril, la CRG realizó 318 servicios de control en la región.

En conferencia de prensa, la gerente regional, María Choy Paz, informó con pesar que las entidades públicas de Huánuco, no adoptaron las acciones correctivas. “(…) todavía no hemos recibido respuestas de cuáles serán las acciones que van a tomar las autoridades. Cada informe que nosotros comunicamos, en este caso, los informes de control simultáneo tienen un plazo de 45 días para que las entidades puedan adoptar las acciones”, declaró María Choy.

Precisó, además que, de los 318 servicios de control realizados durante estos meses, 253 corresponden al control simultáneo y 65 al control posterior. Asimismo, identificaron 399 situaciones adversas que ponen en riesgos los recursos públicos.

De acuerdo a la información, existen 54 casos en situaciones adversas que no han sido corregidas por parte de las entidades públicas, lo que representa un 13%. En esa misma línea, 271 de estos informes expuestos por la Contraloría, ni siquiera se corrigió el 67%; mientras que, solo 44 de ellas están en proceso de corrección.

“Durante todo este tiempo, el personal asignado ha hecho el seguimiento de cada uno de estos casos, recogiendo información y verificando que acciones han adoptado. Hay partidas que no se han ejecutado, pero que han sido valorizadas y, cuando termina la ejecución de la obra, eso ya es un insumo para identificar responsabilidades”, expresó la funcionaria.

OBRAS. La CGR puso como ejemplo, la ejecución del proyecto Centro de Salud de Castillo Grande, en la provincia de Leoncio Prado, advirtiendo que el Gobierno Regional de Huánuco (GRH), gastó 1.6 millones de soles por trabajos no realizados. sin embargo, las conformidades de cuatro valorizaciones ya habían sido pagadas por la referida institución dando pie a un perjuicio económico.

Algo similar fue detectando en la construcción del centro de geomática de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), en Tingo María, posible perjuicio económico que supera el millón de soles por trabajos no ejecutados.

Advertisement

Además, recordó que la Municipalidad Provincial de Huamalíes, no rinde cuentas de los 350 mil soles que se gastaron en diversas actividades por el aniversario de la provincia. Asimismo, respecto al control posterior de auditoría de cumplimento se descubrió que la implementación del sistema de catastro comercial y técnico, para la EPS Seda Huánuco, no cumple con su finalidad. “La herramienta tecnológica no se entregó y no cumplió su finalidad de contribuir a un adecuado servicio de agua potable y alcantarillado en las localidades de Huánuco, Tingo María y Aucayacu, existe un perjuicio por más de medio millón de soles”, advirtió Choy.

EN LA MIRA. Para los próximos cuatro meses, informó que la Contraloría General realizará servicios de control especifico a la contratación directa de la planta generadora de oxígeno medicinal para el Hospital Hermilio Valdizán a cargo del Gobierno Regional de Huánuco, y a la reparación del sistema de drenaje de los jirones Huánuco y Dámaso Beraún a cargo de Municipalidad Provincial de Huánuco.

También realizarán controles específicos a la construcción del campo deportivo del centro poblado Pampas de Flores a cargo de la Municipalidad Distrital de Miraflores, a la liquidación de la obra de trocha carrozable del distrito de Conchamarca, y mediante servicios de control simultaneo a la transferencia de recursos para atender la declaratoria de estado de emergencia del distrito San Miguel de Cauri, entre otros servicios de control.

Advertisement

Leer Anterior

05.05.2023

Leer Siguiente

Huayapag (Wayapaq)