Donan cartas originales de Andrés Avelino Cáceres al archivo de Ayacucho

Los documentos históricos fueron donados por la familia Rivera

La Dirección Regional de Archivo Ayacucho recibió en calidad de donación 39 cartas originales del personaje histórico general Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, que datan de los años de 1887 y 1889, finales del siglo XIX.

Cáceres Dorregaray nació en Ayacucho en 1836; inicia su vida como militar a los 16 años cuando ingresó al batallón que dirigía el general Ramón Castilla y es uno de los héroes de la campaña de la Breña contra la ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Después incursionó en la política peruana y fue dos veces presidente de la República del Perú, en 1886-1890 y en 1894-1895, conocido como el segundo militarismo.

Entre las 39 cartas donadas, escritas por Andrés Avelino Cáceres, figura la dirigida a Pedro José Ruiz, prefecto de Ayacucho, en la que le indica que conforme una organización para la explotación de los minerales en la región. Además, se refiere a la situación política socioeconómica que atravesaba la región surandina y el país, entre otros temas.

A nombre de la familia Rivera, que donó estos documentos históricos, un representante mencionó que “al estar a libre disposición los documentos, nos pareció que lo ideal es que estén en un lugar importante como el Archivo Regional de Ayacucho. ¿De qué sirve la información guardada en un cajón? No tiene sentido. Nos sentimos contentos de donar estos documentos que son cartas de Andrés Avelino Cáceres”.

Advertisement

Al respecto, la directora del Archivo Regional de Ayacucho, Nancy Contreras, agradeció el gesto de entrega de las valiosas cartas, porque forman parte de nuestra historia y serán conservadas en los repositorios por ser parte de nuestro Patrimonio Documental de la Nación.

Debido a que es necesario mostrar a la ciudadanía todas las cartas, estas serán expuestas en marzo próximo en la sala de exposiciones del Archivo Regional de Ayacucho, ubicado en la urbanización José Ortiz Vergara, manzana W, lote 1 Enace.

//Andina.

Advertisement

Leer Anterior

Un transportista y un motociclista mueren en accidentes de tránsito

Leer Siguiente

Facebook trabaja en su propia app de chats de audio para competir con Clubhouse