Conoce cómo estudiar en Europa mediante un intercambio estudiantil

Estudiar becado por una corta estancia en alguna universidad o institución de educación superior de Europa no es algo imposible en la actualidad. Una vía para hacer realidad este propósito son las becas de intercambio estudiantil Erasmus Plus que ofrece la Unión Europea.

En el programa Martes Educativo de la Agencia Andina, el representante de la Asociación Erasmus Mundus de la Unión Europea-Delegación Peruana, Nicola Tarque, brindó detalles de las becas de intercambio estudiantil para pregrado y posgrado, así como la beca Marie Curie (para investigadores).
Al referirse a las becas de pregrado, Tarque explicó que un estudiante universitario puede ir a una universidad de Europa y desarrollar uno o dos ciclos académicos y luego, al volver, convalidar sus estudios en el Perú. Para ello, será necesario que la universidad tenga convenio con alguna universidad del viejo continente.
“El primer paso es que el estudiante se ponga en contacto con la Oficina de Relaciones Institucionales de su universidad para ver si tiene convenio o acuerdos de intercambio estudiantil con universidades europeas”, refirió.
Explicó que, a nivel de la Unión Europea, hay un concurso de becas que terminan destinándose a las universidades del mundo con las cuales hay convenio. “Por eso es importante estar atentos, averiguar y el primer contacto son los profesores e investigadores de las casas superiores de estudio”.
Estas becas de intercambio cubren entre otras cosas la manutención mensual del estudiante, transporte, pasaje, entre otros aspectos. El alumno puede ir por tres o seis meses y hasta un año también.
La ventaja del becario frente a sus compañeros, dijo, es que retornará al país con un nuevo aprendizaje académico y cultural, así como posibles contactos que haya podido hacer. “Se le abre un mundo de posibilidades”, puntualizó.
En cuanto a las becas de intercambio de posgrado, comentó que hay para maestrías y doctorados y se requiere que el postulante tenga bachiller universitario y de preferencia que hable inglés. No hay límite de edad.
Advertisement
“El Consorcio Europeo abre convocatorias para todo el mundo. Aquí es necesario tener también cartas de recomendación y de motivación”, indicó al señalar que los interesados deben ingresar a este link.
La beca Erasmus Plus se otorga incluso a personal técnico y administrativode las universidades deseosos de saber cómo funciona todo el tema de intercambio estudiantil para gestionarlo en su casa superior de estudios. “En este caso hay becas de un tiempo más corto, pero son igual de importantes”.
Tarque aconsejó a los estudiantes poner énfasis en el trabajo que se hace fuera de la universidad, como voluntariado, deportes, organización de conferencias, participar en un grupo musical, entre otros. “Esto suma puntos para quienes están postulando a becas”.
Claro que si además de todo esto son personas que están en el tercio superior, la ventaja sobre otros postulantes será mayor, añadió.
También se refirió a las becas Marie Curie (nombre de la científica polaca nacionalizada francesa), a través de la cual científicos peruanos pueden postular dependiendo de cuándo se abre la convocatoria. Dijo que en este caso será necesario ponerse en contacto con el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec).
“Erasmus Plus es un programa educativo de la UE dirigido a todos aquellos que estén interesados en mejorar conocimiento y su desarrollo. Ser becario también te convierte en embajador de tu país”, indicó al subrayar que él también fue becario en el año 2006 (Andina)
Advertisement

Leer Anterior

Paolo Guerrero es nuevamente la carta de gol de Perú en la Copa América

Leer Siguiente

Niños obesos pueden sufrir problemas de salud de adultos