Yenny Rojas“En todo el sistema judicial nosotros somos los menos pagados”

 

Ayer, los trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, se plegaron a la huelga nacional de 72 horas, en exigencia de mejoras económicas, así como para ser excluidos de la denominada Ley Servir. La secretaria general del sindicato, Yenny Rojas Arianciaga,  explica las motivaciones de la paralización.

¿Cuáles son las motivaciones de esta huelga?

Estamos exigiendo al gobierno que cumpla con aprobar la ley de la carrea judicial y administrativa, la escala remunerativa, la exclusión del servicio civil, el pago total de sentencias judiciales que adeudan a muchos trabajadores y el pase de CAS a indeterminado. Esa es nuestra plataforma de lucha desde hace muchos años a excepción de dos puntos que fueron incrementados.

¿Qué posibilidades hay que esta vez los escuchen?

La expectativa es mayor que en otros años, porque la dirigencia nacional está sosteniendo reuniones con congresistas de diferentes bancadas para que nos apoyen en la aprobación de los proyectos, también tenemos el respaldo del presidente del Poder Judicial.

¿Cuál es la mejora económica que están pidiendo?

Pedimos que se apruebe la escala, que son por tramos, en cada tramo se da un incremento, inicialmente es 400. De todo el sistema judicial nosotros somos los menos pagados. Nuestra remuneración básica en de auxiliar que es el cargo más bajo ganamos 1200 a 1300 soles cuando debe ser por encima de los 3 mil soles.

¿Cuántos y quiénes son los trabajadores que reclaman esas mejoras?

Auxiliares, técnicos, relatores, asistentes, secretarios y toda la plana administrativa, somos más de 500 trabajadores. En todo el país más de 15 mil.

¿Por qué piden ser excluidos de la Ley Servir?

Nos dijeron que para el próximo años se implementará la Ley Servir para los trabajadores judiciales, con el que estamos en descuerdo, no porque no queremos ser evaluados, si no queremos garantía de transparencia, además que nuestros derechos sindicales no sean restringidos.

¿Qué ocurrirá si su paralización no tiene eco en el Gobierno?

Si no atienden nuestras demandas, analizaremos con la dirigencia nacional, para ver si nos vamos a una huelga indefinida.

Leer Anterior

OPINIÓN SALUDABLE: Miguel Ángel Paco Fernández

Leer Siguiente

Aeropuerto de Tingo María también será concesionado