Rogelio Tucto:  No estoy pidiendo el indulto de Abimael, solo di a conocer mi idea

Rogelio Robert Tucto Castillo de 41 años, nacido en el distrito de Breña, Lima, pero representa a Huánuco en el Congreso de la República; sigue dando que hablar por su idea de indultar al cabecilla de la organización terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reyenoso, que entre los años 80 al 2000 causó la muerte de unas 77 mil personas, según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Ayer, Tu diario ubicó al parlamentario en las instalaciones del hospital EsSalud a donde había llegado para reunirse con el director de dicho nosocomio. A su salida fue abordado para conocer de primera mano sobre sus declaraciones, proponiendo indulto al sentenciado a cadena perpetua por el delito de terrorismo agravado; y así lograr una verdadera reconciliación nacional.

En la entrevista, el congresista intenta aclarar que el indulto es una idea, más no una propuesta o pedido, aunque según la Real Academia, idea o propuesta tienen el mismo significado. Idea es la intención de hacer algo, concepto, opinión o juicio formado de alguien o algo, mientras propuesta es igual a proposición o idea para un fin.

¿Congresista está pidiendo el indulto para Abimael Guzmán?

Rogelio Tucto no está pidiendo libertad, no está proponiendo, ni menos es parte de mi agenda de pedir la liberación de un reo en cárcel. Un medio nacional mediante el teléfono me pidió una opinión respecto de cómo debería darse la reconciliación nacional en el país, entonces he dado una opinión, un pensamiento, una expresión, una idea.

 ¿Su idea es que liberen a Abimael Guzmán?

Expresamente no lo he dicho, dije que podría darse bajo dos figuras, una expresión ,una idea y bajo esas propuestas tiene que haber ciertas condiciones en el país, las fuerzas políticas tienen que aceptar las condiciones.

¿Es para usted importante la liberación de Abimael Guzmán?

Yo no hablé de Abimael Guzmán. Pienso que es una persona que causó daño al país y rechazo categóricamente. Cuando me pregunta usted no rechaza la violencia, contundentemente la rechazo venga de donde venga, mi bancada y todos los congresistas del país estamos de acuerdo con eso; una cosa es hay que rechazar para que nunca más vuelva a repetirse y otra cosa es cuando me preguntan el tema de la reconciliación.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación es para reconciliar al país y finalmente en sus informes no explica de qué manera van a reconciliar al país, entonces mi pensamiento e idea era que para lograr la reconciliación es reconsiderar a todos los actores de ese conflicto, entonces ahí fue el sesgo.

Entonces ¿que tiene que decir congresista?

Rechazo, desmiento que Tucto está pidiendo indulto para Abimael Guzmán, no es parte de mi agenda, como usted verá estoy preocupado por el terreno que los huanuqueños deben tener para la construcción de un hospital y otros temas.

Advertisement

¿Usted hizo alguna aclaración al respecto?

Desde la semana pasada estoy en Huánuco, cuando vaya a Lima voy asistir a los medios nacionales, hay que hablar del tema, porque acá hay un sesgo. Es cierto que es un tabú hablar de este tema porque nadie se atreve, y yo he dado un pensamiento, no un pedido.

Con su idea abrió muchas heridas porque Huánuco es la segunda ciudad con más víctimas de la violencia política.

El tema es muy sensible, pese que el artículo 2 de la Constitución Política habla de la libertad de expresión en su inciso cuatro, entonces acá lo que podemos ver es que las heridas están muy abiertas todavía y que la reconciliación no está cerca, está lejana.

¿La reconciliación según su idea es liberar al líder de Sendero Luminoso?

La pregunta siempre es muy segada, yo no he mediatizado, tampoco individualizado el tema. Lo que dije es que en esa reconciliación se tienen que tener en cuenta a todos los actores, porque no puedo reconciliarme con una parte y con la otra no. Y esa opinión que salió como si sería el autor de un proyecto de ley para liberar a terroristas, eso hay que rechazarlo tajantemente.

Es una pena que Huánuco está siendo conocido por hechos escandalosos de sus congresistas.

Hay libertad expresión en el país. Esto, no es una crítica por hechos de corrupción ni nada, es por una idea, por una expresión simple. Los medios de comunicación están para aclarar si hubo un exabrupto o un mal entendido están para corregir.

¿Según su idea es importante liberar a Abimael Guzmán?

No estamos hablando de la liberación de Abimael Guzmán, estamos hablando de la reconciliación nacional del país. Entonces hubo conflicto armado con muertes, mucha desolación, crímenes execrables; como hombre de paz, pregunto: ¿toda la vida vamos a vivir peleándonos, vamos a vivir con odio?

¿Cuál es su respuesta a las personas que lo tildaron de terrorista?

Rechazo al terrorismo, nosotros combatimos las formas del terrorismo tanto de Estado y subversivo.

Advertisement

Leer Anterior

Negociante muere ahogado por intentar rescatar una oveja

Leer Siguiente

Municipalidad de Huánuco rematará más de mil vehículos