Médico que denunció hostigamiento laboral en el ‘Carlos Showing’: “Están cumpliendo su amenaza”

Fue rotada a la Red de Salud Huánuco en tanto dure las investigaciones sobre la denuncia que realizó

“Te vamos a botar a ti, igual que al director y a Ana Cajas”. Fue la amenaza que le hizo en el mes de enero Rusell Mallqui a la médico gineco-obstetra, Fiorella Mejía Cabrera, quien, denunció estar expuesta a múltiples situaciones incómodas y agrestes en el Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari. Estas acusaciones, revelan una vez más la asfixiante situación laboral que viven los personales contratados o de menor rango, de parte del personal nombrado o más antiguo del nosocomio.

Mejía Cabrera, acudió el 28 de junio al director del nosocomio, Isaías Huanca, a quien, le expuso la violencia psicológica y el bullying a la que estuvo expuesta. A los dos días de realizada la denuncia y, tras haberse hecho pública la misma, interviene la Defensoría del Pueblo.

El 2 de julio, fue cuando se comunicaron con la médico denunciante y le pidieron que acuda a las instalaciones de la Red de Salud Huánuco, indicándole que estaban preocupados por su bienestar y sobre todo, por su estabilidad emocional. Además, le habían afirmado que continuaba en el lugar la representante de la Defensoría del Pueblo; sin embargo, cuando ella llegó, se encontró sólo el director administrativo y la jefa de Recursos Humanos, quienes le brindaron las opciones de trasladarse a los centros de salud de Pillao, Pillco Marca o Perú – Corea.

Mejía Cabrera, negó las opciones que le brindaron para trasladarse a un establecimiento de salud y explicó que, una de las razones fue, porque cuando ella realizará una referencia de pacientes al ‘Carlos Showing’, se lo negarían en manera de represalia hacia ella.

Entonces, los funcionarios le recomendaron trabajar en el área administrativa de la Red de Salud Huánuco, mientras dure el proceso. “Yo pedí que me pasen al Hospital Hermilio Valdizán, porque en verdad, yo amo mi carrera; pero, me dijeron que no pueden porque no es su jurisdicción”, manifestó.

Finalmente decidieron como rotación interna temporal que permanezca en la Rede de Salud Huánuco, mientras dure las investigaciones respecto a la denuncia del trato hostil que recibió de sus colegas en el interior del hospital materno infantil.

Fiorella Mejía, reveló que, cuando estaba el médico Aragon, las doctoras Castillo y  Varillas, ella sentía más segura. Pero, ahora, dijo “ya no quiero estar ahí”. 

Es cuestionable para ella y para los familiares de los ex trabajadores del hospital Carlos Showing, que, pese a existir testigos, no se adopten decisiones en contará de los causantes del hostigamiento laboral. “Ellos (los funcionarios de la Red de Salud Huánuco) tienen la intención de pasar por agua tibia”, comentó.

No es el único caso. Recordemos que, a principios del mes de mayo, se conoció a causa de la muerte de la médico gineco-obstetra, Dormitila Carmen Varillas Marín, que ella sufrió también hostigamiento laboral, acoso, bullying, entre otros agravios, de parte de sus compañeros de trabajo. La médico Carmen Varillas efectuó tres denuncias en contra del personal nombrado del nosocomio sobre el maltrato que recibía; sin embargo, las autoridades del sector no han adoptado ninguna decisión hasta el momento sobre el particular. La historia se repite con Fiorella Mejía.

ALGO MAS

Según Fiorella Mejía, en la Rede de Salud Huánuco, ofrecieron que en diez días habrá resultados de las investigaciones sobre la denuncia de hostigamiento laboral que hizo.

Leer Anterior

Con fe, con fe … ¡Vamos Perú!

Leer Siguiente

Alcalde de Leoncio Prado demanda vacunas contra el Covid-19 para serenos y personal de limpieza