Médico de EsSalud: “Huánuco está en rojo y sigue abandonado por el Gobierno”

El médico de la unidad de cuidados intensivos de EsSalud Huánuco, Harly Mayta Ayala, apareció ayer en la puerta del Hospital II de EsSalud Huánuco, para expresar sus sentimientos en medio de la frustración por no poder ayudar a salvar vidas en medio de una pandemia que sigue avanzando ante la incredulidad e irresponsabilidad de algunos sectores de la población y el abandono del Gobierno.

“Los médicos estamos frustrados de no saber cómo ayudar a los pacientes, queremos que vuelvan a casa, hacemos todo lo que está en nuestras manos para ayudarlos a recuperar su salud, al igual que las enfermeras y personal asistencial; pero nos estamos cansando, nos estamos agotando. Hago un llamado a la población de Huánuco a tomar conciencia sobre la actual situación que estamos viviendo”, expresó el galeno.

Resaltó que la Defensoría del Pueblo corroboró que tanto en el hospital de contingencia como el hospital de EsSalud las camas UCI están llenas, no hay más ventiladores mecánicos disponibles. “¿Eso no se llama colapso?” se preguntó.

Cuestionó en seguida ¿por qué Huánuco no está considerado en rojo? “porque la información que envía la Diresa no es real”, se respondió. “Por eso Sagasti no considero a Huánuco en rojo, cuando desde hace diez días ya estamos en esa situación”, agregó.

En seguida manifestó que Huánuco siempre estuvo relegado, muestra de ello es que el policlínico (hospital EsSalud) sigue igual desde hace 30 años. Dijo que la población usuaria ha crecido cinco veces y el policlínico nada, ni siquiera hay un terreno.

“Estamos abandonados por el gobierno central, por EsSalud central; estamos pidiendo a gritos un terreno para un nuevo hospital y no lo tenemos, cómo se llama eso si no es abandono”, expresó Mayta.

Se dirigió a los jóvenes para llamarlos a la conciencia y evitar los contagios. Mencionó que vio con mucha pena, como un grupo es desalojado de una discoteca. “A esos jóvenes los queremos como voluntarios en el hospital; porque no se les identifica para que cuando lleguen no tengan la prioridad como otros que se están cuidado y se enferman; es duro lo que digo, pero debo decirlo, porque los médicos estamos frustrados de no poder ayudar a los pacientes que se mueren en nuestra cara”, manifestó.

ALGO MAS

Mayta Ayala es médico de EsSalud Huánuco, con más de ocho años de trabajo como intensivista. Ha sido quien atendió al primer paciente contagiado por covid en la región, el 16 de abril del 2020.

Advertisement

Leer Anterior

460 balones de oxígeno que el Gorehco no recepciona por demora del proveedor están valorizados en S/ 1´154,600

Leer Siguiente

Director de Salud califica de insuficiente las medidas dadas por el Ejecutivo