460 balones de oxígeno que el Gorehco no recepciona por demora del proveedor están valorizados en S/ 1´154,600

Además de la planta de oxígeno que fue instalado en el hospital de contingencia en La Esperanza, por un valor de S/ 1’751,120; la empresa Ultra Controlo Internacional Perú SAC hizo dos ventas de equipos de oxígenoterapia (balones con sus accesorios) para oxígeno medicinal de 10 m3 al Gobierno Regional de Huánuco, para el Hospital Regional Hermilio Valdizan y demás establecimientos de salud.

La primera orden de compra data del 01 de agosto del 2020 para 245 balones y la otra con orden de compra del 31 de agosto del 2020 por 460 balones.

Según, Flora Rodríguez, personal de apoyo de Ultra Controlo, por problemas de la pandemia los productos trasladados desde Portugal llegaron a destiempo, además que hubo problemas en aduanas, por lo que algunos accesorios tuvieron que comprar en el país para completar los kits.

Rodríguez refiere que a pesar que la orden de compra del 01 de agosto por 245 balones tiene mayor tiempo de retraso, la gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Dery Dianderas Castro, dispuso la recepción; lo que no ocurre con la siguiente adquisición de los 460 (cuyo valor de inversión es S/ 1´154,600.00) que también ya están en la ciudad de Huánuco, pese a que en estos momentos hay necesidad y prefieren hacer otros procesos de compra.

“La gerente de desarrollo social se negó a recibir los equipos, pese a que ya están en la ciudad. Resolvieron el contrato sin respondernos al pedido de ampliación de plazos”, dijo la representante.

Ante la negativa de recepción, entraron a un proceso de conciliación. Informó que el 30 de diciembre del año pasado fue la primera cita, pero no asistió el procurador regional y solo fue una representante. “Igual, hicimos la entrega de los kits, pero Dery hizo un escándalo en almacén para retirarlos”, refirió Rodríguez.

Además, la representante detalló que según las condiciones de compra, el 50% del pago debió ser a la orden de compra, el 40% con los documentos de salida de fabrica y 10%  con la entrega en los almacenes, pero la empresa no le cobró ninguno de esos adelantos debido a la emergencia sanitaria.

“Lo más importante en estos momentos es que recepcionen esos balones y no se afanen en hacer otros procesos de compra, finalmente que cobren la penalidad, pero que se queden esos productos que es de alta calidad y cumplen todos los requisitos”, agregó.

Notificación de retiro

Con fecha 7 de enero 2021, Elvis Garay Correa, director de Logística del Gobierno Regional de Huánuco, dirigió una carta al gerente general de Ultra Controlo Internacional Internacional Perú SAC, Félix Ruíz Sánchez, indicando que fue resuelto en forma total la orden de compra n° 652 del 31 de agosto del 2020 mediante la Resolución Ejecutiva Regional n° 567-2020GRH; por acumulación máxima de penalidad.

La referida orden de compra es para la “adquisición de equipos de oxigenoterapia (kit) para oxígeno medicinal de 10 m3 para el Hospital Regional Hermilio Valdizán y las Ipress de la región Huánuco (460)”.

El documento señala un plazo máximo de 10 días, que sería hasta el 18 de este mes, para que la empresa proveedora proceda a retirar los 460 balones de la unidad de almacén del Gobierno Regional de Huánuco bajo responsabilidad, y que una vez cumplida no se harán cargo de perdidas o deterioros.

Actualmente, los 460 balones que fueron retirados del hospital de contingencia, se encuentran en el campo deportivo del colegio Illathupa.

Cita de conciliación

Para hoy, esta prevista una nueva cita de conciliación. Según el petitorio de la empresa es que para llegar a un acuerdo, el Gobierno Regional de Huánuco debe declarar la invalidez o nulidad de la Resolución Ejecutiva Regional n° 567-2020-GRH/GR, de fecha 14 de diciembre del 2020, mediante el cual de manera irregular se resolvió en forma total la Orden de Compra – Guía de Internamiento n° 0000652 de fecha 31 de agosto de 2020, para la “adquisición de equipo de oxigenoterapia (kit), para oxigeno medicinal de 10 m3 para el Hospital Regional Hermilio Valdizan y Los Ipress de la región Huánuco”.

Que también se apruebe la ampliación de plazo solicitado por el contratista, se deje sin efecto las penalidades aplicadas por mora en la ejecución de prestaciones, se proceda a la recepción de los bienes objeto de las obligaciones contractuales contenidas en la orden de Compra – Guía de Internamiento n° 0000652, se expida el certificado o constancia de conformidad y hagan efectivo el pago correspondiente por la suma de S/ 1´154,600.00.

“Esos balones no son nuestros”, dijo ayer el gobernador regional, Juan Alvarado, cuando le preguntaron sobre los que están en el colegio Illathupa. Por su parte, el director de Salud, César Torres; quien al parecer no estaba bien informado sobre estos procesos de compra; señaló que no adquirieron balones a esa empresa (Ultra Controlo) por no tener documentos de una empresa formal.

Torres, además, indicó que ya están previsto procesos de adquisiciones de otros balones y que esta semana entrarán 245. Sobre este último dato, la representante de Ultracontrolo, mencionó que son los mismos que Dianderas Castro sí recibió a Ultra Controlo, de la primera orden de compra.

Advertisement

Leer Anterior

Próspero productor y comerciante de papas muere al despistarse con su camión

Leer Siguiente

Médico de EsSalud: “Huánuco está en rojo y sigue abandonado por el Gobierno”