José Chocano: “Si estamos preparados podemos enfrentar cualquier evento”

 En el marco del simulacro de sismo nocturno programado para el 13 de este mes, los miembros de la plataforma de defensa civil provincial, sostuvieron una reunión de coordinación para ver en que participarán y cómo lo harán. El Sub Gerente de Gestión de Riesgos y Desastres de Defensa Civil de la Municipalidad de Huánuco, José Chocano Cavalíe, resalta algunos aspectos relacionados a este tema.

¿Quiénes participaron en la reunión?

Tenemos la presencia de un 70% de los que conforman la plataforma de Defensa Civil. Sin embargo es de lamentar que algunas instituciones no participaron, el caso de los bomberos que es un elemento de primera respuesta, así como fiscalía de prevención de delito. Creo que viendo lo que está pasando en el mundo, es prioritario participar en estos actos, por encima de otros.

¿Y cómo están trabajando con las juntas vecinales?

El trabajo que venimos desarrollando es directo, con capacitaciones constantes en los asentamientos más vulnerables, aunque es complicado porque hay falta de compromiso como ocurre en todo el territorio peruano. No olvidemos que el evento natural está ahí, lo que no podemos precisar es cuándo ocurrirá, por ello debemos estar preparados.

¿Que debe conocer la población sobre los sismos?

Los tres pasos importantes. Tener la mochila de emergencia lista, conocer las zonas seguras en nuestro recinto y hacer la evacuación a las zonas seguras que están identificadas.

¿Cómo será el simulacro el 13 de octubre?

La ejecución de este ejercicio será a las 8:00 p.m. en el Open Plaza, con un aforo tope de mil a 1500 personas. La participación será grande, pero no solo debe ser en esos lugares, debe ser en todos los distritos de Huánuco según la norma establecida.

Se hablaba de un plan de evacuación de las zonas de alto riesgo en la ciudad ¿en que está?

El año pasado se efectuó el análisis de las zonas de riesgo y zonas vulnerables, pero solo estamos hablando de la ciudad. De la calle Independencia hacia arriba son zonas de alto riesgo porque no hay la determinación de una vivienda adecuada, no hay proyección geométrica debida de las vías, no tiene servicios básicos, la generación de viviendas son autoconstruidas. Otros lugares de riesgo es  el predio Tingo, Arbulu Pineda igual.

¿Qué decirle a la población?¿

Tomar conciencia, compromiso para prepararnos, es un tema de reflexión. Si nosotros nos comprometemos podemos hacer frente a cualquier evento que pueda venir.

Leer Anterior

Obreros de construcción civil deben estar ‘limpios’ para ingresar a sistema de registro

Leer Siguiente

Profesora que cayó a un abismo de 100 metros sigue en hospital EsSalud

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *