“Jamás estuve en el narcotráfico, robe o toque un sol del Estado”

JUAN ALVARADO, SOBRE INVESTIGACIÓN POR LAVADO DE ACTIVOS

En medio de cuestionamientos por la paralización de varias obras, así como por la ejecución presupuestal respecto a inversiones que está en 53% a menos de un mes de concluir el año fiscal; el gobernador regional Juan Alvarado Cornelio, habló sobre la investigación que le sigue la Fiscalía Anticorrupción por presunto lavado de activos.

El fiscal Paolo Sánchez Rondón, quien ve el caso, programó una serie de diligencias, entre ellas solicitó el levantamiento de secreto bancario y de reserva tributaria del mandatario regional, esposa, hijos y otras personas. También está pidiendo información sobre sus empresas familiares y la intervención de éstas en obras públicas.

Está siendo investigado por lavado de activos, eso de alguna manera mella la imagen de la región ¿Cómo está asumiendo esto?

Todos saben mi historial político, nadie va decirme que no conocen mi vida. Cuando fui presidente del CTAR [Consejo Transitorio de Administración Regional] no tuve ninguna denuncia. Luego me dedique a la actividad privada, al sembrío de papa, venta de material agregado, con mis volquetes.

A la construcción también

Si, a la ejecución de pequeñas obras. Como todos que quieren superarse lo logre de a poco, fue a base a sacrificio, dejando de comer un pollo a la brasa o una pachamanca por varios años. Jamás estuve en el narcotráfico o en un acto delincuencial. Si me juzgan por lavado de activos que lo hagan, no voy a correr, no tengo nada que ocultar; Huánuco me conoce.

Esta semana fue citado ¿Se presentó a la fiscalía?

Si me presenté. Los fiscales están haciendo la investigación. Yo tengo el mejor concepto del poder judicial y fiscalía de Huánuco, porque no están involucrados en actos de corrupción. Si determinan que soy culpable de algo que lo hagan, pero jamás de haber robado o hecho una mala inversión en el gobierno regional. Jamás toque un sol del Estado.

Esta denuncia involucra a su familia, su esposa, sus hijos. Han pedido levantar su secreto bancario ¿Cómo lo han tomado?

Lo asumimos con mucha responsabilidad, porque de mis hijos es fruto de su trabajo. El ejemplo viene de mi madre, jamás he pisado una comisaría por un acto ilícito o parecido, nunca tuve denuncia por malversación de fondos o robo. A mis hijos les enseñe a trabajar. Que digan que Alvarado estuvo en el narcotráfico, que cerro a alguien o agarro dinero; jamás van a encontrar eso.

Comentan que quien está detrás de las obras en su gestión es su hijo Juan Lenon ¿Qué hay de cierto?

Advertisement

Es joven y puede cometer una torpeza, tengo que orientarle, como cualquiera padre quiero lo mejor para él. Si está progresando es por los trabajos y responsabilidad que tiene, aunque seguramente tiene errores en su trabajo como en cualquier empresa

¿Pero él interviene en el tema de obras de la región, trabaja con usted?

No. Hay un equipo en la región. Viene a veces a traerme mi medicina, o un refrigerio como cualquier hijo puede hacer con su padre. La gente hablará que se puede hacer, hay que aceptar la crítica; estoy en esto y toda la vida la política va generar esa suspicacia. Yo respeto la opinión de la ciudadanía, pero aquellos que me critican que se miren en el espejo y vean que han hecho por su familia.

¿Por qué lo investigan?

Yo soy profesor, no soy economista, ni administrador; aprendí de mi madre a trabajar, a sembrar papa, zapallo y venderlo; todo un esfuerzo que me costó tener y darle a mi hijo [Juan Lenon] para que trabaje, y me está respondiendo la expectativa; si yo le di 10 soles ahora tiene 90 soles, si antes dormía hasta las 8, 9 de la mañana ahora lo hace solo hasta las 2 o 3 de la madrugada. Igual mi hija [Inés Rosa] trabaja con su empresa, y la otra [Tamia Mialu] está estudiando para médico. No tengo nada que ocultar a la ciudadanía, nunca voy a cambiar mi manera de ser, así soy, así seré y así moriré.

PERFIL

Juan Manuel Alvarado Cornelio, nació en La Unión el 7 de agosto de 1959. Es docente de profesión, egresado del Instituto Marcos Duran Martel; como tal se desempeñó en varios lugares del departamento, siendo luego fijado su centro laboral en la IE ‘Esteban Pavletich’ de Llicua.

Fue regidor distrital de Chinchao (1966 – 1988), también concejal provincial de Dos de Mayo y presidente del otrora CTAR Huánuco.

En las elecciones regionales de 2018 participó por Acción Popular logrando ser elegido en segunda vuelta.

Advertisement

Leer Anterior

Después de 12 años sentencian a excongresista y ex alcalde

Leer Siguiente

Cultura advierte presencia de restos arqueológicos en zona de relleno sanitario

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok