Después de 12 años sentencian a excongresista y ex alcalde

CASO POR COLUSIÓN EN AGRAVIO DE LA MUNICIPALIDAD DE PACHITEA

El ex congresista Rogelio Tucto Castillo; el exalcalde de Pachitea, Cayo Rojas Rivera; los empresarios Marck Rivadeneira Rojas y Marleni Grijalva León, fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de libertad suspendida tras ser hallados culpables de los delitos de colusión en agravio de la Municipalidad Provincial de Pachitea. En la misma sentencia, la Sala Mixta Permanente de la Corte Superior de Justicia de Huánuco absolvieron a los ex funcionarios Emilio Oliveros Avalos, Alex Peña López y Luis Ángel Damián Zevallos.

Además de la inhabilitación por el período de tres años, los jueces ordenaron el pago solidario de 14 mil soles a favor de la municipalidad de Pachitea. A la lectura del fallo realizada ayer a las 5:10 p.m. no asistió ninguno de los siete procesados. Sus abogados anunciaron que interpondrán recurso de nulidad a la sentencia.

ACUSACIÓN. Según la imputación del Ministerio Público, Cayo Rojas en su calidad de alcalde de Pachitea, concertó con Marleni Grijalba León en representación de la empresa “El Constructor” para suscribir un convenio de alquiler de una plataforma Volvo n° 12 para el traslado de un tractor Oruga D7 de Huánuco a Pachitea para ejecución el proyecto “Mejoramiento de la trocha carrozable Huanchag Grande -Sillamarca” y por cual debía pagar 5 mil soles.

El entonces burgomaestre, el 10 de setiembre del 2007 suscribió el contrato 370 con Ned Marck Rivadeneira Rojas representante de la empresa “Cape & Mape” para el supuesto alquiler del tractor Oruga D7 para la ejecución de la misma obra. El plazo era de 12 días por el cual debía pagar sin incluir el combustible, 11 mil 820 soles.

El acuerdo indicaba que el pago sería previo al informe de conformidad realizado por el residente de obra ingeniero Luis Damián Zevallos y visado por el gerente de Infraestructura de la municipalidad de Pachitea, Rogelio Tucto Castillo, el cual finalmente ocurrió al emitir los documentos de conformidad, donde indicaba que debían cancelar los 5 mil por el traslado de Huánuco a Pachitea del tractor Oruga y 11,820 por el supuesto alquiler del caterpilar S7G. Sin embargo, esta última maquinaria fue prestado por la municipalidad de Molino.

Advertisement

Pese a ello, Ned Rivadeneira Rojas emitió la boleta de venta número 2004 y por el cual las respectivas áreas elaboraron el comprobante de pago N° 2476 para emitir el cheque de pago que fue cobrado por el citado empresario. La acusación contra Rogelio Tucto es que en su calidad de gerente de Infraestructura y miembro del comité para adjudicaciones de bienes y servicios, participó en la firma de acta de compromiso de préstamo de maquinaria en representación de la municipalidad.

Según la fiscalía, el convenio firmado por Tucto y el alcalde de Molino consistía que la municipalidad distrital prestaría su tractor a la comuna provincial con el compromiso que ésta prestaría su cargador frontal caterpilar 10C y una motoniveladora 1206 CAT para trabajos de asfaltado.

En el juicio oral, el excongresista negó haber firmado dicho convenio, pero el exalcalde de Molino, dijo que firmó el convenio que el entonces gerente de Infraestructura (Rogelio Tucto), llevó redactado.

Algo más +

En su auto defensa, el exparlamentario dijo que el Estado debería premiarlo por haber ejecutado una obra de 120 mil soles por solo 90 mil. “Deberían premiarnos, sin embargo, estamos en esta situación más de 12 años”, enfatizó.

Advertisement

Leer Anterior

Construcción pone en peligro a una familia

Leer Siguiente

 “Jamás estuve en el narcotráfico, robe o toque un sol del Estado”

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok