Fidel Montes: “La lucha contra la informalidad y el desorden será en conjunto”

Luego de señalar que en el marco de la función municipal, del principio de autoridad  y en el marco de las normas legales vigentes, determinaron ordenar sectores críticos como el comercio ambulatorio y el transporte con planes individualizados por gerencias; el gerente de la Municipalidad de Huánuco, Fidel Montes Godoy, refirió que no están dando resultados, ante el cual anuncia una nueva forma de intervención para radicalizar las medidas y recuperar el principio de autoridad.

¿Qué medidas adoptarán para superar la informalidad y le desorden en la ciudad?

En vista que los planes individualizados por gerencias no están dando resultados, a partir de la fecha vamos a elaborar un plan único de lucha frontal contra la informalidad y el desorden. La intervención será en forma conjunta entre todas las gerencias lideradas por la gerencia municipal, con un plan estratégico sostenible, para el que, además, se requiere el apoyo del Concejo Municipal.

¿El objetivo es recuperar las calles?

Lo que vamos a buscar es que se equilibre una adecuada convivencia de la población versus actividades económicas. Actualmente hay desorden y caos. La ciudad es de todos, no es exclusividad de los comerciantes y los transportistas, en tal sentido como autoridades vamos a imponer el principio de autoridad.

¿Qué gerencias están convocadas para este trabajo?

Transportes, Sostenibilidad Ambiental, Desarrollo Local, Desarrollo Económico, Planificación y Presupuesto. Haremos trabajo de campo en forma colegiada. El objetivo es radicalizar las medidas en cumplimiento de las normas, hay una ordenanza que prohíbe y restringe el comercio ambulatorio, hay una ordenanza que regula el transporte de vehículos menores y mayores en la ciudad. No será más allá de los que establezcan las normas vigentes.

Advertisement

¿Por qué los planes gerenciales no funcionaron?

Porque básicamente los problemas que se abordan a través de planes, son complejos. El comercio ambulatorio que es consecuencia de muchas circunstancias como la falta de empleo, necesidad de generar ingresos económicos; igual ocurre en el transporte, en un momento se fomentó la presencia de vehículos menores, hoy regular ello es un problema. Pero, eso no debe traducirse en desorden, todos necesitamos trabajar, pero, debe ser respetando las normas de urbanismo para que ellos mismo mejoren su desempeño.

¿Qué decirle a los transportistas?

La municipalidad siempre está fomentando las condiciones para que se formalicen. En ese sector hay diversa acciones que realiza la Gerencia de Transportes, pero, a la fecha solo siete mil se formalizaron de unos 30 mil que existen, eso es un problema que debe abordarse en forma conjunta y frontal con las demás autoridades como la Policía y fiscalía de prevención.

¿La nueva intervención será sin importar quienes caigan?

Vamos a propiciar el ordenamiento y la formalización, el adecuado uso del equipamiento urbano. Vamos a luchar con las normas en la mano.

 

Advertisement

Leer Anterior

Amarilis: con peritaje legal determinarán sueldo y dietas de alcalde y regidores

Leer Siguiente

Obreros de construcción civil pasean desnudo a hijo de dirigente acusándolo de infiltrado