Ex decano de abogados: “Ningún funcionario del Estado puede recibir doble remuneración”

“Ningún funcionario que trabaja para el Estado puede recibir doble remuneración, solamente, están exonerados los casos cuando se ejerce docencia universitaria (…) es la única justificación que existe. De ahí ningún funcionario puede cobrar o estar trabajando en dos instituciones del Estado, al mismo tiempo”, recordó el abogado Hernán Cajusol Chepe.

Titular de Salud sostiene que devolvió sueldo cobrado al Hospital Militar cuando ya era director de la Diresa Huánuco

La opinión es en alusión al caso del director regional de Salud (Diresa), Rollin Cruz Malpartida, quien percibió sueldo del Hospital Militar, estando ya al mando de la Diresa.

Sobre el particular, Cruz, aclaró haber devuelto el salario al Hospital Militar, donde prestaba servicios hasta finales de diciembre de 2022. “Yo he tenido que devolver el dinero al Ejército como corresponde”, dijo.

Sin embargo, para el también exdecano del Colegio de Abogados de Huánuco, a pesar de no retirar el dinero de su cuenta, el funcionario de por sí ya estaría incurriendo en delito.

Advertisement

“Cuando esto ocurre, el trabajador debe proceder a la devolución inmediata sin esperar ningún requerimiento porque cuando el dinero ya está en la cuenta del usuario, está generando interés y, podríamos estar hablando de peculado de uso, apropiación o un delito por recibir una doble remuneración. El Ministerio Público tiene que actuar de oficio”, puntualizó el letrado.

“Si es que él (Rollin) ha reconocido que percibió la remuneración, a confesión de parte de relevo de pruebas, yo creo que el ministerio público tiene allanado el camino para iniciar la investigación”, agregó Cajusol.

Advertisement

Leer Anterior

Centro Terapéutico Municipal de Huánuco atenderá de manera gratuita durante tres meses

Leer Siguiente

Escolares del colegio ‘Juan Velasco’ en Pillco Marca siguen con clases semipresenciales por falta de aulas prefabricadas