EsSalud Huánuco está a la espera de una planta de oxígeno

Tras hacer un recuento de la cantidad de oxigeno que consumen a diarios los pacientes con covid-19 que están hospitalizados en los establecimientos de EsSalud Huánuco, el director de la Red Asistencial, Jaime Valderrama Gaitán, refirió que están a la espera de la instalación de una planta generadora que solicitó a la presidencia ejecutiva.

“Estamos exigiendo a la presidencia ejecutiva una planta de oxígeno, estaba aprobada una de las dos que pedimos, pero hasta la actualidad todavía no llega. Hemos enviando el SOS a nuestra institución para que se agilice la planta de oxígeno”, refirió.

Ante la demanda creciente del insumo medicinal y las dificultades para el abastecimiento, Valderrama, explicó que los tanques criogénicos con 26,500 m3 de oxígeno (líquido) está garantizado la dotación para el Hospital II, donde están las 24 camas UCI, además de los que están hospitalizados con uso de los wayrachis y máscaras snorkel.

Respecto a la Villa EsSalud Huánuco donde están 140 pacientes, hay una planta que produce 20 balones al día. La necesidad diaria era de 120, pero con los concentradores redujeron a 100 balones que requieren ser abastecidos a diario desde otros lugares, entre ellos de Criogas (Lima).

Advertisement

Detalló que en total gastan 6000 m3 de oxígeno por día, lo que significa que a diario necesitarían 600 balones; perolos tanques criogénicos reemplazan a 500, por lo que la demanda en balones solo es de 100 en estos momentos.

Respecto al anuncio de austeridad de la proveedora Criogas, por la gran demanda, Valderrama anunció que ha originado buscar otras opciones de abastecimiento. Indicó que coordinan con Aguaytia y Tocache. Sobre éste último, dijo que lograrán al menos unos 20 balones, para completar los 100 que requieren diarios.

Dijo que también lograron trato con una ONG que empezó a producir en Huánuco, para 24 balones, y con Caritas que está próximo a entrar en funcionamiento, un porcentaje de su producción; para de esa manera no depender de Criogas.

Advertisement

Leer Anterior

Las primeras vacunas contra el covid-19 llegan mañana a Huánuco

Leer Siguiente

¿Asalto o ajuste de cuentas? Desconocidos acribillan a ganadero y a su peón