Las primeras vacunas contra el covid-19 llegan mañana a Huánuco

El primer lote de 300,000 vacunas del laboratorio chino Sinopharm contra el covid-19 llegó anoche a Lima y empezará a aplicarse desde mañana al personal de salud. A esto se sumarán otras 700,000 dosis que están programadas para salir de China el 13 de febrero, como parte de los 38 millones de vacunas que el Gobierno se ha comprometido a adquirir al referido laboratorio.

La coordinadora de implementación de la vacuna covid 19, Nancy Olivares, anunció que de estas 300,000; la primera región a donde llegará luego de Lima y Callao, es Huánuco, de la misma manera para atender al personal de salud, comenzando por lo que laboran en las áreas de mayor riesgo.

Sobre el particular, la coordinadora de la Estrategia Regional de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud Huánuco, Gladys Estacio Flores, confirmó que las primeras dosis llegan mañana a la ciudad; aunque aún desconocía la hora y la cantidad de dosis, toda vez que estaban en plena coordinación.

Refirió que serán almacenadas en las instalaciones de la Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid), donde cuentan con cámaras frigoríficas y otros equipos necesarios. “Todo esta listo para recibir y proceder con la vacunación como corresponde”, manifestó Estacio Flores.

Llegada y distribución

Fue el vuelo de Air France, que transportó los fármacos. Aterrizó a las 19:55 horas. Desde el aeropuerto fue transportado a los servicios portuarios de Talma, para la logística de la cadena de frío que requieren. Luego fue trasladado al local del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), desde donde comenzarán la distribución.

En este lugar, el personal de salud verifica que esté todo en orden, y luego, con apoyo de las Fuerzas Armadas, saldrán a los lugares donde se almacenarán antes de distribuirlas a los centros de vacunación.

Según lo previsto por el Ministerio de Salud, la distribución de las vacunas inicia hoy en 13 hospitales e institutos de salud ubicados en Lima y Callao, a fin de proteger al personal de las áreas críticas que combate la pandemia.

Mañana continuarán con la distribución en Lima y Callao y también incluye Huánuco. A las demás regiones continuará el miércoles 10, considerándose 35 puntos de entrega a nivel nacional. “En las regiones, las Diresas se encargarán de entregar las dosis a las redes, microrredes de salud y establecimientos de salud; se han constituido 617 lugares de vacunación”, refirió Olivares.

Recordó que la vacuna de Sinopharm no requiere de una cadena de frío especi al sino que, dijo, puede mantenerse a una temperatura similar a las vacunas del Programa Nacional de Vacunación, por lo que la logística no representa un problema y está garantizada.

Advertisement

Primeras dosis

Nancy Olivares reiteró que en este primer momento de la primera fase de vacunación se realizará al personal de salud de Lima y regiones con mayor riesgo de exposición al virus y que formen parte de las áreas críticas de los establecimientos de salud.

Profesionales de la salud de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), emergencias y hospitalización covid-19, así como personal asistencial formarán parte de esta primera subpriorización realizada.

Olivares sostuvo que, de acuerdo al padrón nominal, se está garantizando que las personas reciban las dos dosis que les corresponde de estas vacunas para así quedar protegidas de la enfermedad.

Precisó que el millón de vacunas, los 300 000 que llegaron ayer y los 700 000 que llegará el próximo domingo, serán para la primera fase que beneficia con prioridad al personal de salud que son unas 500 mil, tanto asistenciales, administrativos, de limpieza y seguridad; del sector público como privado.

En tres etapas

La ministra Pilar Mazzetti, recordó que en la primera fase de la vacunación están considerados todo el personal de salud, además de la policía, fuerza armadas, bomberos, serenazgo y otros grupos; así como los miembros de mesa para las elecciones del 11 de abril próximo.

La Fase II, según el Plan Nacional de Vacunación, tiene por objetivo reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo, por lo que se ha considerado vacunar a adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad a priorizar, población de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y personas privadas de la libertad.

Mientras que con la Fase III se espera reducir la transmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño, por lo que en esta etapa se considera vacunar a personas 18 a 59 años.

ALGO MAS

Las Fuerzas Armadas se encargarán de la distribución de las vacunas a nivel nacional, para ello han dispuesto 33 aeronaves: 15 helicópteros y 18 aviones, informó la titular del Ministerio de Defensa, Nuria Esparch.

Advertisement

Leer Anterior

Policías capturan a sospechosos de integrar banda “Los alaracos de Allcas”

Leer Siguiente

EsSalud Huánuco está a la espera de una planta de oxígeno