Ena espinoza: “Con el Centro de Empleo generamos desarrollo individual”

La directora regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ena Espinoza Cañoli, hace un resumen sobre los servicios que brinda la entidad a su cargo, resaltando el Centro de Empleo como uno de los más importantes en estos momentos. Además, anuncia la posibilidad de la instalación de un centro de formación.

¿Cuál es el servicio más resaltante que tiene Trabajo’ 

El Centro de Empleo es la más importante, porque brinda asesoría en búsqueda de empleo, orientación vocacional e informa sobre las ocupaciones con mayor oferta en el marcado.

¿Cómo funciona este servicio?

Se enlaza a través de una consultora a las empresas para buscar las vacantes; luego de contar con la bolsa de trabajo, se procede a inscribir gratuitamente a los trabajadores para que puedan cubrir las plazas ofertadas.

 

¿Cuál es la respuesta de la gente al Centro de Empleo?

Ya es bastante conocido, tenemos una buena cantidad de usuarios y de insertados, sobre todo jóvenes y personas vulnerables como trabajadoras el hogar, con discapacidad, madres trabajadoras. Es un espacio con el cual se está generando desarrollo individual.

¿Alguna estadística de la inserción laboral?

En lo que va del 2017, tenemos más de 300 insertados. Hemos incrementando respecto a los años anteriores.

¿Y qué dicen los empleadores?

Los empresarios se sienten contentos con el trabajo que estamos haciendo porque le garantizamos un trabajador sin antecedentes, responsable y que responden a las expectativas porque previamente los capacitamos.

¿En cuánto tiempo el usuario del centro de empleo logra un empleo?

Depende del tipo de empleo. Por ejemplo, para vigilancia requiere de un periodo mayor por las exigencias; pero cuando se trata de trabajadores del hogar o vendedores, es más fácil insertarlos.

¿Cuáles son los requisitos para los interesados?

Asistir en forma personal y con su DNI. Nuestro equipo los orienta para armar el curriculum viate, en qué tipo de trabajo desempeñarse, que estudiar y los prepara gratuitamente para lograr el empleo.

¿Qué otros servicios brindan?

El Certificado Único Laboral que consta del certificado de antecedentes laborales y antecedentes policiales; consultas laborales, tanto para trabajadores como empleadores; conciliación, destinado a solucionar el conflicto en corto tiempo y de manera eficaz.

Hay una novedad sobre un centro de formalización.

Huánuco es una de las regiones que tiene el más alto índice de informalidad laboral, que perjudica a los trabajadores y a las mismas empresas. Estamos viendo con el ministerio que puso sus ojos en Huánuco, de instalar un centro piloto de formalización.

¿Qué posibilidad hay que se concretice, y en qué consiste?

La posibilidad es grande. Solo se requiere de un espacio físico donde estarán todos los entes que tienen que ver con la formalización laboral: Sunat, Trabajo, registros públicos, notaría, municipalidad y producción. Esto debería haber en todas las provincias, porque muchos quieren formalizarse, pero, en el intento pierden las ganas por lo engorroso de los requisitos y lo burocrático del sistema.

Leer Anterior

Censos 2017: esta semana llegarán a viviendas no empadronadas en zonas urbanas

Leer Siguiente

SER Y NO SER: Elmer Serna Roman

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *