Todas las mamás del mundo, en especial las peruanas, son el vivo ejemplo de trabajo, perseverancia y lucha. En este artículo conoceremos la historia de Rosario Isidro Ávila, una madre huanuqueña, que ha sabido esquivar las adversidades para sacar adelante a sus tres hijos.
Desde hace más de 20 años, doña ‘Charo’ se levanta muy temprano para preparar sus deliciosos juanes – hechos en casa –, plato típico que le ha valido ganarse el sustento del día. Con la poca ganancia, está aguerrida mujer logró que dos de sus hijas mayores, se convertían en profesionales. En la actualidad, ella tiene un modesto puesto de comida, al costado del Gobierno Regional de Huánuco.
“Llevó años en este negocio (ambulante), trabajo desde que mi hija mayor era pequeña. Gracias a esto he logrado sacar a mis hijos adelante (…) ahora son profesionales”, dijo Rosario Isidro, con orgullo.
“Mi hija mayor se graduó en administración de empresas, la otra, estudio secretariado; y, mi último hijo se dedica a la construcción. Ser madre soltera, es un sufrimiento, pero gracias a Dios he tenido el apoyo de mis padres. A pesar de todo, vendiendo mis juanes y mis desayunos, todas las mañanas, he podido darle una vida digna a mi familia”, relata.
A pesar que sus hijos le piden que no trabaje más en la calle, doña Charo, por el momento, no desea abandonar sus laborales y asegura que, no sabría que hacer estando encerrada en casa. “Mi familia me pide que tome un descanso, mis hijos me dicen: “mamá, ya no trabajes, nosotros te vamos a mantener”, pero (…) yo no sé qué haría estando encerrada en mi casa, lo mío es trabajar y lo haré hasta el último día”, expresó.
Como Rosario, hay millones de madres que han sabido burlar los problemas domésticos y, a pesar de no tener a un hombre al lado, se reinventan para sacar adelante a sus familias.
DESDE MALCONGA. Las ganas de aprender y ser mejor cada día, han acompañado siempre a Jenny Pérez Robles en la comunidad de Malconga, Amarilis. Hoy en día tiene una motivación adicional y más que especial. En un par de semanas dará a luz a Valentina, quién junto a su primer hijo Jhuler, son la fuente de inspiración.
“Con mi esposo decidimos ponerle Valentina a mi bebé. Estamos felices y vamos a trabajar para que ella y su hermanito sean personas de bien, se conviertan en profesionales, no se queden trabajando solo en la chacra”, señala emocionada.
Esta mamá, es usuaria del Tambo Malconga del Programa Nacional PAIS. En el marco de la celebración por el Día de la Madre. Desde el año pasado, acude junto a otras mujeres de su comunidad al Tambo para aprender sobre confección. Este taller, que dura en promedio tres horas, se realiza en coordinación con la Asociación Misión Heredad de Jacob.
“Desde pequeña me gustaba la confección y ahora anhelo tener mi negocio de venta de buzos, chompas, carteras y mochilas, para mantener a mi familia y no dedicarnos solamente a la agricultura y crianza de animales”, refiere, Jenny, con seguridad de seguir creciendo. Además, con la venta de estos productos, piensa comprar una remalladora para confeccionar más prendas.
En esta fecha especial, envía un saludo y un mensaje de aliento a todas las mamás del Perú.
“Desde Malconga, quiero saludar a todas las mamitas en su día. Quiero pedirles que pongan de su parte. Hay que aprovechar las oportunidades para sacar adelante a nuestras familias y brindarles todo el amor y cariño que se merecen”, expresó.