Avances de adecuación en la Undar aún son insignificantes

El director de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación, Cristhian Pacheco, estuvo por segunda vez en la Universidad Nacional Daniel Alomía Robles (Undar), luego de la designación de la nueva comisión organizadora para esa casa de estudios que ahora preside el músico Espartaco Lavalle Terry.

La primera visita fue para presentar a la vicepresidenta de investigación de la comisión, Elena Benavides Rivera; tras el cese del grupo de trabajo que presidió Daniel Morgade Fernández. Esta vez, dijo que fue para enterarse cuál es la situación administrativa y académica de la Undar; así como para plantear los retos de adecuarse a la ley universitaria y lograr el licenciamiento, proceso al que probablemente todo el próximo año estarán dedicados.

¿Cuál es el avance que percibió, lo que está dejando la comisión que cesó?

Es bastante pequeño. No se han desarrollado capacidades en los temas significativos. La universidad tiene déficit importante en infraestructura y equipamiento y eso no se resolverá en el corto plazo, por lo que tiene que activarse las inversiones y en el 2020 ejecutar el presupuesto trasferido para lograr esas deficiencias.

Al margen de la infraestructura ¿en qué se avanzó?

En la elaboración de documentos de gestión, propuesta de estatuto, propuesta reglamento de organización y funciones, algunos reglamentos; y la contratación de personal administrativo que va permitir obtener las condiciones de calidad.

Dieron plazos para la entrega de informes y planes ¿cómo va?

El proceso de transferencia ya terminó. La comisión actual asumió plenamente el control de la universidad. Está pendiente la designación del vicepresidente de investigación, función que por hora está encargado la doctora Benavides; pero antes del culminar el año o la primera quincena de enero debemos designar a esa persona para fortalecer el trabajo de la comisión.

¿Es cierto que los alumnos plantearon que ese tercer miembro sea un docente de la Undar?

Hemos recibido una propuesta de los estudiantes de un docente de la universidad (se trata de Arturo Caldas y Caballero), pero él al igual que los demás postulantes que legítimamente consideren que cumplen los requisitos serán evaluados; de ser el mejor candidato será propuesto para su designación, sino será otra persona.

La misión que encomendó el Minedu a la Comisión es liquidar el instituto y adecuar a la ley universitaria; ¿está claro eso?

Lo que hemos encontrado es que había confusión porque aparentemente se vendió la idea que el tránsito de instituto a universidad iba ser automática, cuando no es así. La ley universitaria tiene una serie de exigencias y la más importante es lograr el licenciamiento, lo que no será posible mientras no se incorpore a docentes a través de nombramiento y contratos; y que la universidad tenga órganos definitivos como asamblea universitaria, consejo universitario, consejos de facultad y otros para los que se requiere docentes nombrados.

Advertisement

¿Significa que los docentes del instituto tendrán que concursar para ser parte de la universidad?

En efecto; porque ellos se encuentran en un régimen distinto; de los docentes universitarios es diferentes. Claramente no puede haber ese tránsito directo; tienen que presentarse a un concurso público y de obtener el nombramiento para convertirse en docentes ordinarios.

Un requisito es que tengan maestría ¿en la especialidad o cualquier otra?

De preferencia asociada al programa de estudios de la universidad, la ley universitaria no exige especialidad, cualquiera otra es válida; pero vamos a buscar que los docentes tengan afinidad con los programas de estudios para una mejor formación de los estudiantes.

¿Y qué sucede con los estudiantes?

Lo que se va trabajar es un proceso de tránsito, puede haber una especie de homologación o equivalencia de cursos, porque la formación es distinta; pero eso lo debe evaluar la comisión para los que no culminen sus estudios en el instituto.

¿Cómo va el estatuto, qué es lo que refleja?

Hay un proyecto inicial de estatuto, están revisando esa propuesta para que el instrumento sea el mejor posible. En una o dos semanas pueda que ya tengan el documento para su aprobación.

Una de las demandas de los docentes era participar en la elaboración del estatuto

Si la comisión decide, puede socializar o validar el documento, no están obligados a ello. Puede ser por un tema de legitimidad, aunque los tiempos no son grandes.

ALGO MAS +

Cristhian Pacheco en su reciente visita conversó con los docentes y estudiantes -quienes se mantuvieron en protestas hasta el cese de la Comisión Morgade- dijo que en todos encontró un ánimo positivo. Consideró que hubo un manejo de información inadecuado.

Advertisement

Leer Anterior

Alcalde de Amarilis defiende decisión paravacar a dos regidores

Leer Siguiente

Transportistas esperan plan de contingencia antes de iniciar obra