Alcalde de Jivia pide declarar en emergencia agraria su distrito a causa de las heladas

El alcalde de Jivia en la provincia de Lauricocha, Wenceslao Dávila Santos, solicita a las autoridades nacionales y regionales que declaren en emergencia su distrito, para atender la angustia y desesperación de los pobladores que perdieron el sustento de vida y no saben qué hacer, toda vez que las pérdidas económicas son cuantiosas a causa de las heladas.

“A mi celular no cesa de llegar mensajes y llamadas, pidiendo ayuda con desesperación y llanto de parte de mis hermanos campesinos, quienes se sustentan de la agricultura; en esta coyuntura nuevamente, en mi condición de alcalde me comprometo en buscar ayuda por todos los medios necesarios, para mi población que se encuentra desesperado y triste; desde ya solicito se declare en emergencia agraria el distrito de Jivia”, manifestó el burgoamestre.

Los lugares afectados, son: Jivia centro, caserío de Ripan, Shuquil, Macas, Yacumali, San Cristobal de Porvenir, Chogoraguay, Lagopampa, Quillapampa, Naupachaca, Joven Caran y centro poblado de Huampón.

“Tenemos un desastre muy lamentable, que se suma a esta situación de la pandemia, nuestras cementeras están siendo afectado por el hielo y granizada, solicito apoyo de emergencia para el distrito de Jivia y sus caseríos ya que estamos de luto y dolor, nosotros vivimos de la agricultura”, manifestó el teniente gobernador del caserío de Lagopampa ante los funcionarios de la municipalidad de Jivia, quienes se apersonaron a realizar la inspección ocular.

El alcalde Dávila Santos solicita la presencia de las autoridades regionales y nacionales para que puedan inspeccionar y atender a la población, especialmente a los niños y ancianos quienes son los más golpeados en estos momentos por las bajas temperaturas.

Advertisement

Indicó que desde el 18 de febrero en horas de la noche y en los siguientes días, los hombres del campo de las distintas zonas del distrito de Jivia, fueron castigados por el descenso repentino de las temperaturas mínimas, lo que ocasionó severos daños a sus sembríos de papa, maíz, olluco, oca, chochos, pastos mejorados y habas.

Debido a que los pueblos del distrito se ubican geográficamente en planicies y mesetas, el hielo afecto frontalmente a las cementeras, perjudicando una gran cantidad hectáreas de sembríos que fueron quemados brutalmente. En todos los lugares afectados, tenían previsto cosechar papa en abril y mayo de este año; sin embargo, el fenómeno climatológico destruyó sus plantaciones a tal punto que la mayoría ya no podrán recuperar.

“Estamos en el proceso de verificación y proceso de empadronamiento para cuantificar los daños y luego de eso junto con el presidente de la plataforma, alcalde y otras autoridades gestionar recursos y ayuda humanitaria”, manifestó el responsable de la secretaría de técnica de Gestión de Riesgo y Desastres de la municipalidad de Jivia, Fidel Santos Durán,.

Advertisement

Leer Anterior

Cinco ministros de Salud ya visitaron la construcción del nuevo hospital regional, pero aún no concluyen

Leer Siguiente

El destino le jugó una mala pasada a chofer de volquete que trabajaba para la compañía CR20