Cinco ministros de Salud ya visitaron la construcción del nuevo hospital regional, pero aún no concluyen

Desde cuando inició la construcción del local de contingencia para dar paso a la edificación de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano de Huánuco, pasaron 12 ministros de Salud, cinco de los cuales que llegaron a Huánuco, hicieron inspecciones y verificaciones de los avances, pero aún no hay fecha concreta de su culminación.

El proyecto fue licitado en la gestión del gobernador regional, Luis Picón (2011-2014), resultando ganador el Consorcio Obrainsa-Joca. Paso el periodo de Rubén Alva Ochoa y va el tercer año de Juan Alvarado Cornelio.

Durante todo este tiempo de ejecución, también se sucedieron cinco presidentes de la República. Inició el proceso con Ollanta Humala Taso, ingreso Pedro Pablo Kuczynski quien fue reemplazado por Martín Vizcarra Cornejo, y éste cambiado por Manuel Merino De Lama. Actualmente cumple un gobierno de transición, Francisco Sagasti Hochhausler.

Fue en mayo del 2017, tras contar con el ambiente de contingencia en el centro poblado de La Esperanza, los trabajadores del nosocomio regional entregaron el bien al consorcio peruano-español Obrainsa-Joca, con el sueño de contar con una moderna infraestructura en diciembre de 2018, tal como estaba el cronograma del proyecto. Sin embargo, pasado casi cuatro años aún no se concreta.

El gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Huánuco, Deni Cuchilla Acuña, sostuvo que el 19 de marzo de este año vence el plazo para que el referido consorcio concluya la construcción y equipamiento del hospital.

Del presupuesto inicial que fue poco más de S/162 millones para ejecutar el proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital Regional Hermilio Valdizán Nivel III-I”, al momento superó ampliamente los 300 millones de soles. En febrero del 2020, Marco Argandoña Mendoza, administrador de la obra, cuando anunció que el nosocomio en el nuevo local comenzará sus operaciones en junio del 2021 y cuando la construcción presentaba un 70% de avance, estimó que con los acumulados de los adicionales, llegaría a costar 380 millones de soles.

Visita de ministros

La más reciente visita es del ministro Oscar Ugarte Ubilluz, el 20 de febrero 2021, quien junto a los responsables de la obra y el gobernador regional, Juan Alvarado, inspeccionaron la construcción e implementación. Indicaron que la obra se encuentra con más del 90% de avance y ya está en las condiciones de una entrega parcial.

Advertisement

Cuando estaba en construcción el hospital de contingencia en La Esperanza, el primer ministro de Salud en visitar el antiguo local y anunciar la pronta edificación de la nueva infraestructura, fue Aníbal Velásquez Valdivia, cuando estaba como presidente Ollanta Humala. Fue en mayo del 2016. Como todos los siguientes en hacer lo propio, fueron condecorados y homenajeados.

Luego, cuando ya iniciaron los trabajos, el 24 de noviembre del 2017, en el periodo de Pedro Pablo Kukzynski, el ministro Fernando D’Alessio Ipinza, hizo su presencia en Huánuco; entre otros, para supervisar el avance de la obra. El pleno del Concejo Provincial de Huánuco los declaró “Huésped Ilustre” y le entregó las “Llaves de la Ciudad”.

Tras asumir la presidencia, en mayo del 2018, Martín Vizcarra Cornejo, antes de presidir la inauguración el IV Muni Ejecutivo en Huánuco, verificó los trabajos del futuro nuevo Hospital Regional Hermilio Valdizán.

Un año después, el 5 de mayo de 2019, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, tras cumplir su visita a la construcción informó que a esa fecha tenía un avance del 30% y proyecto que la entrega iba ser en marzo del 2020.

El 27 de octubre del año pasado, en plena pandemia, la comitiva encabezada por el entonces presidente Martín Vizcarra y formada por las ministras de Salud Pilar Mazzatti Soler y de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios Alvarado, visitaron otra vez la construcción. Vizcarra invocó al mandatario regional a concluir de una vez dicho hospital, toda vez que el presupuesto estaba asegurado.

ALGO MAS

El 3 diciembre 2020, el contralor general, Nelson Shack Yalta, llegó a la edificación de la nueva infraestructura del Hospital Regional Hermilio Valdizán. Tras considerar que es una obra de mucha importancia, anunció que una vez que se termine realizarán una profunda auditoria a las adendas suscritas.

Advertisement

Leer Anterior

Coronavirus: más de 140,000 trabajadores de salud recibieron primera dosis de la vacuna

Leer Siguiente

Alcalde de Jivia pide declarar en emergencia agraria su distrito a causa de las heladas