Municipalidad no retrocede en ordenanza para reordenar tránsito vehicular

El pedido de reconsideración planteado por un grupo de regidores, fue declarado improcedente en sesión de Concejo. La modificación a la Ordenanza Municipal n. ° 22-2015 que reordena el sistema del tránsito vehicular en la ciudad de Huánuco será aplicada tras los 40 días de plazo que tiene para su implementación y reglamentación.

Ayer, un sector de los transportistas protagonizaron una protesta, cerrando momentáneamente algunos ingresos a la ciudad y luego un plantón con sus vehículos en el frontis de la Municipalidad de Huánuco. La medida fue en rechazo a la modificatoria de la referida norma y en respaldo a la solicitud de reconsideración plantead por los concejales Teófilo Sánchez, Segundo Ramírez, Laura Ramírez y Ney Loyola.

REUNIÓN. En medio de la protesta, el alcalde Aníbal Solórzano, regidores y funcionarios sostuvieron una reunión con dirigentes de los transportistas. En la cita, Solórzano, refirió que están atendiendo el clamor de la población porque urge disminuir el caótico tránsito vehicular. El presidente de la Comisión de Transportes, Richard Borja, enfatizó que las medidas no perjudicarán a los transportistas, a quienes pidió sumarse a las acciones que buscan tener una ciudad más ordenada.

Solórzano cuestionó a los dirigentes porque no era necesaria la acción de protesta. Les recordó que siempre los recibió con las puertas abiertas. “No quiero pensar que hacen esto con fines políticos, porque nunca presentaron informes técnicos para modificar la ordenanza”, les dijo.

El edil refirió que a algunos les puede incomodar las nuevas disposiciones, pero se debe pensar en la población, en los comercios, en los mismos transportistas porque se tiene que mejorar el servicio.

Borja Ramos, lamentó que los dirigentes no asistieron a las reuniones a las que fueron convocadas cuando se analizaba las especificaciones técnicas para la modificación de la norma. Mostró los cargos de las invitaciones que hicieron a los gerentes de las diversas empresas. “Ustedes están engañando a sus agremiados, les están mintiendo porque la comisión de transporte sí los convocó y no asistieron cuando se requería sus opiniones”, los encaró.

CUESTIONAMIENTO. Los dirigentes de transportistas tienen nuevos planteamientos para la modificatoria de la misma ordenanza, lo que podrían ser incluidas en la reglamentación de la ordenanza modificada.

Evaristo Bueno Tafur, presidente de Defensa y Desarrollo de los Transportistas, culpó al regidor Richard Borja de las modificatorias. “Nos afecta porque piden la eliminación de paraderos y nosotros hemos pagado en su debido tiempo para la formalización de estos, y ahora quieren desconocer nuestros derechos”, manifestó.

Advertisement

Por su parte, Jonny Alegria, cuestionó que las calles sean destinadas para parqueo. Consideró que es un atentado a los derechos de los huanuqueños, porque afecta el libre tránsito, causará congestión y un peligro ante eventuales desastres.

LAS MODIFICATORIAS

Vías rápidas. Liberar del comercio ambulatorio y paraderos informales en todo el trayecto de los jirones Independencia, Bolívar y Hermilio Valdizán, además de los malecones Centenario y Daniel Alomía Robles, que se constituirán en vía rápidas.

Zonas de embarque. Se eliminará la denominación de paraderos de las empresas de transportes por zonas de embarque y desembarque con tiempo máximo de 5 minutos. Algunos paraderos que hoy operan serán reubicados.

Zonas rígidas. Se reducirán de 72 a solo 30 zonas rígidas en los jirones Huallayco, San Martín, Leoncio Prado, Abtao, 28 de Julio y Dos de Mayo.

Zonas de parqueo. En los jirones Constitución, Crespo Castillo, Dámaso Beraún, General Prado, Huánuco, Ayacucho, Aguilar y Tarapacá se establecerá zonas de parqueo. El monto por estacionarse varía entre 0.50 a Un Sol. Se pondrá personal de vigilancia que brinde seguridad a los vehículos.

Puente Tingo. La circulación por el Puente Tingo será de una sola vía. El ingreso será de Pillco Marca a Huánuco y la salida de Huánuco a Pillco Marca por el puente Daniel Alomía Robles.

Plaza de Armas. La vía interna aledaña a la Plaza de Armas será solo para tránsito peatones y el estacionamiento de bicicletas.

Advertisement

Leer Anterior

Etapa provincial: León enfrenta a Cristal de Tambogán

Leer Siguiente

Rector anuncia el cierre de secciones descentralizadas de la Unheval