Mayoría percibe con indiferencia próximas elecciones regionales y municipales

A casi cuatro meses de las elecciones municipales y regionales, los electores no muestran interés en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 y tampoco buscan estar informados, de acuerdo una reciente encuesta de la compañía GfK publicada por La República.

El estudio revela que la mayoría de los ciudadanos percibe con indiferencia las elecciones del 7 de octubre.

Un 55% no se siente motivado para acudir a las urnas y elegir a su próximo alcalde o gobernador regional.

Mientras un 13% considera que es una pérdida de tiempo, un 42% señala que ir a votar es un deber y no quieren “pagar la multa”. Solo un 38% reconoce que emitir su voto es una satisfacción.

En la última semana, diferentes aspirantes han confirmado su postulación a los gobiernos regionales y alcaldías. En el caso de Huánuco, se calcula que por lo menos habrá 15 postulantes al sillón regional, once de los cuales serían de partidos políticos y cuatro de movimientos regionales. Esas mismas organizaciones postulan a sus candidatos a las alcaldías provinciales y distritales de toda la región.

Muchos de estos candidatos fueron escogidos a dedo. Aunque simularon realizar elecciones internas, en la mayoría de casos postularon en listas únicas.

La apatía de los electores también se refleja en el 56% de los encuestados que se muestra poco o nada interesado en informarse sobre los candidatos municipales y regionales.

En el sondeo figura un 15% que se anima a indicar que está muy interesado en indagar sobre los postulantes.

En Huánuco, elegirán a un gobernador regional, vicegobernador (ra) y 19 consejeros regionales. Asimismo, 11 alcaldes y 93 regidores provinciales, y 72 alcaldes y 374 regidores distritales.

CONTINUIDAD. La norma que prohíbe la reelección inmediata frustró los sueños de muchos alcaldes que buscaban tentar un periodo más. Sin embargo, algunos intentarían sacarle la vuelta a la ley, buscando que sus familiares ocupen su lugar, al verse impedidos de postular.

Un 55% de los electores encuestados está en desacuerdo con que los alcaldes postulen a otra jurisdicción.

El estudio de GfK muestra, también, que cerca del 70% de los electores tiene sospechas de corrupción del actual alcalde de su distrito. Solo un 20% asegura sentirse confiado con el desempeño de su alcalde.

OTROS. El sondeo también incluye una evaluación al desempeño del Poder Judicial y el Ministerio Público. La institución dirigida por Duberlí Rodríguez muestra un 79% de rechazo, mientras que la Fiscalía de la Nación, liderada por Pablo Sánchez, un 70% de desaprobación.

ALGO MAS

El sondeo fue aplicado por GfK Conecta SAC a pedido del diario La República. Fue aplicado 1216 personas mayores de 18 años de distritos de 17 departamentos de la zona rural y urbana, con un margen de error +- 2,8%.

Leer Anterior

Tingo María: sicarios matan de tres balazos a pastor evangélico

Leer Siguiente

Estrategia de redes educativas requiere presupuesto

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *