Intensa lluvia causa diversos daños en la ciudad de Tomayquichua

Los pobladores de las zonas céntricas de la localidad de Tomayquichua vivieron momentos de pánico ayer en la tarde cuando a causa de la intensa lluvia que duro aproximadamente una hora (entre las 3:40 a las 4:40 p.m.), causó que las aguas acumuladas en los cerros hicieron colapsar los canales de drenaje e inundaron calles y casas.

Según refirió el gerente municipal, Alan Rubí, el agua bajó desde la zona de Retamayog llegando a la quebrada conocida como La Zanja, desde donde empezó a desbordarse el agua que discurrió con facilidad hasta la plaza de la ciudad debido a lo inclinado que es el lugar.

El funcionario informó que además del daño que sufrieron varias calles por el lodo, arena, piedras y otros elementos, fue inundado el auditorio de la municipalidad, algunas casas de las partes bajas. También hizo colapsar el sistema de desagüe y provocó un cortocircuito en el sistema eléctrico del centro de la ciudad.

Con la maquinaria y personal de la municipalidad trataron de atender la emergencia, sin embargo, recién hoy evaluarán los daños. Alan Rubí, dijo que comunicaron del hecho a Defensa Civil de la municipalidad de Ambo y al Instituto Nacional de Defensa Civil, sin embargo, hasta el cierre de este reporte no llegaban a prestar apoyo.

“La pista estaba como un río, realmente si hay una lluvia mayor estamos en un riesgo inminente”, narró un poblador, para luego señalar que no es la primera vez que sucede este desastre originado en el mismo lugar, por lo que existe la necesidad de hacer trabajos de prevención a fin de evitar mayores daños.

El gerente municipal también corroboró que si hay una lluvia como ocurrió ayer y que dure más tiempo el daño será lamentable. “Esperamos que la municipalidad de Ambo y el gobierno regional evalúen los daños y nos ayuden a realizar un estudio para ejecutar trabajos de prevención”, manifestó el funcionario.

Por su lado, el regidor Julio Rivera, refirió que personalmente recorrió otras zonas donde también reportaron daños como en la zona de Retamayog y Tollocoto. Indicó que el alcalde Juan Aguirre, hizo lo propio.

Leer Anterior

Trabajo firma convenio con Aitex para beneficiar a 20 mujeres de Las Moras

Leer Siguiente

Autoridades de Aucayacu inspeccionaron piscinas

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *