Huanuqueño pasa 15 días en cueva que simula condiciones del planeta Marte

El joven investigador peruano Rivaldo Durán Aquino fue elegido por la Fundación Acercándote al Universo (FAU) para integrar la misión privada en un simulador subterráneo.

¿Es posible simular la vida de Marte en la Tierra? El estudiante de Ingeniería Mecánica de Fluidos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Rivaldo Durán Aquino, se encuentra aislado por dos semanas durante una misión privada que se desarrolla en un simulador subterráneo, que cuenta con condiciones extremas a las del planeta rojo.

Se trata de una cueva de 1.5 kilómetros de largo en Arredondo, Cantabria (España), que es sede de una estación análoga de la empresa española Astroland Interplanetary Agency.

Esta misión privada que integra el joven investigador huanuqueño (peruano) Rivaldo Durán Aquino, es una iniciativa privada promovida por la Fundación Acercándote al Universo (FAU), una organización con sede en México que promueve el desarrollo del sector espacial a partir de la investigación científica.

Rivaldo, es natural de Panao, provincia de Pachitea, región Huánuco. Estudió primaria en el colegio Miguel Grau y la secundaria en el colegio Milagro de Fátima de la ciudad de Huánuco.

LEA: Huanuqueño en tripulación de misión latinoamericana de simulación a Marte

Luego de un exigente proceso de selección, el sanmarquino Rivaldo Durán Aquino fue elegido como ingeniero de misión en diciembre pasado. La primera misión latinoamericana de investigación análoga sobre Marte, que está en proceso de completar su financiamiento para desarrollarse a inicios de julio, también es integrada por jóvenes investigadoras de México y Chile.

Durante los primeros meses del año, el joven sanmarquino trabajó de manera responsable para su preparación a nivel física con entrenamientos deportivos. También tuvo que prepararse a nivel emocional para mantenerse aislado por dos semanas durante este mes de julio.

En un afectuoso mensaje a la comunidad sanmarquina, Rivaldo Durán destaca cómo han sido los primeros cinco días de su misión análoga en este simulador subterráneo.

Advertisement

“Envío un saludo a la UNMSM, a su rectora, expresarles mi agradecimiento por todo su apoyo para hacer posible esta investigación. Los cinco días acá han sido increíbles. Ha cambiado mi rutina por completo”, contó.

Tuvo que superar las pruebas psicológicas que deben pasar los astronautas de la NASA para participar de este proyecto. Además, ahora se alimenta con productos que también son consumidos por astronautas de la Estación Espacial Internacional. En el video, incluso mostró algunos de estos alimentos.

También realiza caminatas fuera de la cueva oscura para analizar la vida bacteriana. “Espero poder ser el primero de muchos”, alentó.

Investigación en el simulador subterráneo

Durante su estancia, Durán Aquino desarrolla una investigación orientada a la mecánica fluidos, mientras que sus colegas también trabajarán temas de medicina aeroespacial y astrobiología.

“En mi caso, la investigación en mecánica de fluidos va más por la parte ventilación: estudiar si es recomendable trabajar (en este ambiente simulado). Los rovers se han limitado a trabajar en superficies, estudiar que tan óptimas son; y esas limitaciones tratamos de solventarlas con nuestros proyectos”, sostuvo en abril el estudiante de San Marcos en una entrevista con la Agencia Andina.

// Andina

Advertisement

Leer Anterior

El Método Singapur ¿Cómo ayuda a los niños a aprender matemáticas?

Leer Siguiente

Sporting Cristal no pudo con Emelec