Carreteras Ambo a Oyón y La Unión a Huallanca están dañadas

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la presente temporada de lluvias dejó hasta el momento en todo el país 140.39 kilómetros de carreteras dañadas y otras 11.92 kilómetros destruidos.

En lo que incumbe a Huánuco, los tramos más dañados, son las rutas Ambo – Oyón y La Unión – Huallanca, que al momento aún no recuperan su transitabilidad.

Hacia Oyón

Según Provias Nacional, por lo menos 28 sectores de la carretera Uchucchacua (Oyón) –Yanahuanca – Ambo), fueron afectados por las lluvias y el incremento del caudal del río Chaupihuaranga que arrasó 14 tramos de la plataforma, erosionó 9 zonas del talud inferior, además generó huaicos, desbordes del río, derrumbes y daño de un pontón en el sector Uylupampa.

En 14 sectores de esta carretera se perdió la plataforma en diversas extensiones. El sector más afectado registro una pérdida de 400 metros de longitud, en 7 de estos sectores.

Provias Nacional Zonal Huánuco informa que logró habilitar el tránsito de modo restringido y continúa con los trabajos de reconformación de plataforma de los otros 7 sectores en los cuales el tránsito hasta hoy está interrumpido.

También han logrado habilitar el tránsito de modo restringido en el tramo Ambo – Acochacan y desde Misca a Lucmapampa, además continua con los trabajos de reconformación de plataforma en diferentes tramos entre los pueblos de Acochacan y Misca.

La Unión – Huallanca

La semana pasada, las furiosas aguas del río Vizcarra arrasó 470 metros de la plataforma de la carretera que une La Unión con Huallanca, principalmente en el sector de Colpa; dejando incomunicados a los usuarios de esa vía y los moradores de los departamentos de Huánuco y Áncash

Ante esa realidad, ayer, el gobernador regional Juan Alvarado sostuvo una reunión con el jefe de la Unidad Zonal Huánuco de Provías Nacional, Francisco Guevara, para acordar acciones conjuntas con el fin de restablecer el tránsito en esa vía.

El mandatario informó que logró el compromiso del gobernador regional de Áncash, Juan Morillo Ulloa, quien enviará maquinarias pesadas a la zona afectada para restablecer la transitabilidad de la referida ruta.

En tanto, maquinarias de Provías Nacional realiza trabajos en el kilómetro 376 con el fin de construir un acceso temporal, con el propósito de restablecer el pase vehicular.

En todo el país

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), además de las carreteras dañadas, la presente temporada de lluvias dejó hasta el momento en todo el país 39 personas fallecidas y 14 heridos; mientras que la cantidad de personas afectadas es de 8 299, de ellos totalizan 1 679 damnificadas.

En lo que respecta a infraestructura, son 29 puentes vehiculares afectados y 19 destruidos; 43 colegios afectados y dos inhabitables, además de 7 centros de salud afectados.

Otras cifras reportadas dan cuenta de 191.5 hectáreas de cultivos perdidos, 1472 hectáreas afectadas, 18 hectáreas de cobertura natural destruidas y 128 hectáreas dañadas. También se han perdido 5555 animales y 168 resultaron afectados.

Leer Anterior

Arqueólogo Pablo Novoa explorará lugares de Ambo

Leer Siguiente

Trabajadores de Obrainsa demandan a constructora por falta de pago

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *