Arqueólogo Pablo Novoa explorará lugares de Ambo

El afamado arqueólogo Pablo Novoa, quien viene recorriendo gran parte de Europa, América del Norte, Centro América y Sudamérica, llegó a la ciudad de Ambo para constatar principalmente la existencia de pinturas rupestres, escrituras jeroglíficos, en el Centro Poblado de Acobamba – Huacar, en el paraje conocido “Cumbre Margash”.

Así dio a conocer Darby Trujillo Vásquez, impulsor del programa televisivo “Ambo se conoce caminando”.

Otro de los lugares a profundizar en su estudio sería la localidad de San Juan de Buena Vista, ubicado en los límites de Ambo con San Rafael, donde se encontró una pieza de escultura hecha en piedra a alto relieve de las manos cruzadas, y se presume sea más antigua de las manos cruzadas de Kotosh.

“Llegamos muy entusiasmados porque tenemos conocimiento que en la región Huánuco, abunda gran cantidad de vestigios de reinos preincas y sobre todo de pinturas rupestres, como tiene Ambo, y por eso seremos el portavoz al mundo de lo que podemos registrar y constatar”, refirió Pablo Novoa.

Para hoy, su recorrido comenzara llegando a la caverna de Hatun Uchcu, luego se trasladara al lugar denominado Campana Rumi, de igual manera esta previsto llegar a las pinturas rupestres de Derrepente y Collormayo en Huacar.

El miércoles 20, se desplazara a la localidad de San Juan de Buena Vista y en la tarde a la zona de Yana Rumi que se ubica en Atahuatyon,

El jueves 21, desplegara su trabajo al de Cumbre Margash, ubicado en la localidad de Acobamba.

ALGO MÁS

El viernes 22, Pablo Novoa, participarás del conversatorio sobre cultura y arte rupestre, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ambo, que apoya el mencionado evento.

Leer Anterior

Hoy inicia la fiesta del fútbol profesional en Huánuco: Alianza UDH enfrenta a Cantolao

Leer Siguiente

Carreteras Ambo a Oyón y La Unión a Huallanca están dañadas

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *