Ricardo Gareca citó a 30 jugadores para el inicio de las Eliminatorias, de los cuales cuatro de ellos arrastran meses sin actividad oficial en sus clubes, entre ellos el huanuqueño Ánderson Santamaría. “Están entrenando. Si bien no están jugando, van participando en amistosos en algunos casos. No son tenidos en cuenta por sus técnicos, pero tienen partidos de reserva en sus propios clubes», dijo Ricardo Gareca, respondiendo ante la interrogante por la convocatoria de futbolistas con muchos meses sin actividad oficial.
El entrenador llamó a 30 jugadores para los partidos en octubre contra Paraguay y Brasil, en una lista que resaltan cuatro nombres: Miguel Trauco, Luis Abram, Wilder Cartagena y Anderson Santamaría. Todos coinciden en que no han sostenido partidos oficiales con sus equipos desde la paralización del fútbol por la pandemia del coronavirus.
El futbolista con más tiempo ‘parado’ es Anderson Santamaría, hecho que lo pondría en desventaja respecto a los otros seleccionados. No aparece en cancha desde noviembre de 2019, cuando disputó el amistoso Perú – Colombia. Estuvo lesionado y comenzó a entrenar en Atlas en las semanas recientes, incluso estuvo en banca en el duelo contra Pachua por la Liga MX, del 21 de setiembre.
Uno de los casos más llamativos es el de Miguel Trauco, dado que durante el proceso del ‘Tigre’ apostó regularmente por su titularidad, aunque haya llegado a la selección con pocos minutos en su club. Ahora el tiempo fuera de las canchas del lateral izquierdo es mayor, ya que no juega desde el 1 de marzo con Saint Étienne por la Ligue 1. No está en la consideración de su entrenador y tiene solo hasta el 4 de octubre para definir si consigue fichar por otro elenco europeo.
Luis Abram y Wilder Cartagena coinciden en sus casos por la liga en que se desempeñan. Ambos en Argentina, en Vélez Sarfield y Godoy Cruz, respectivamente. El central se ganó un lugar en la oncena de la ‘bicolor’ durante la Copa América y en su club seguía por el mismo camino, pero el fútbol en el país sigue sin reanudarse, por lo que jugó por última vez el 14 de marzo. El caso del centrocampista es similar, no aparece desde el 15 de marzo por la Copa de la Liga y en el ‘Tomba’ destacaba por su trajín.