Con las ganas de hacer historia en la Copa América 2019, la selección peruana enfrenta hoy (19:30, hora de Lima), en el Arena do Gremio, de Porto Alegre, a su similar de Chile por un lugar en la gran final del certamen continental de selecciones.
A la Blanquirroja nadie la esperaba en estas instancias. El 5-0 que sufrió ante Brasil en la fase de grupos y sus discretas presentaciones frente a Venezuela (0-0) y Bolivia (3-1) no le deparaban un futuro promisorio en el torneo.
Pero los nacionales apelaron al carácter para dañarle el camino al favorito Uruguay en los cuartos de final, imponiendo un juego defensivo bien estructurado y forzando la definición por penales, en la que los peruanos salieron airosos (5-4).
«Estamos supermotivados, estos tramos finales de la Copa nos agarran muy metidos en el partido. Perú es una selección fuerte anímicamente, que se ha ido haciendo con las adversidades y en lo futbolístico necesitamos y estamos reencontrándonos», dijo el Tigre Ricardo Gareca en rueda de prensa en Porto Alegre.
El argentino repetirá ante la Roja el mismo equipo que paró frente a la Celeste, con su tradicional esquema de 4-2-3-1.
«Somos un equipo ganador y sabemos que va a ser un partido complicado, pero tenemos la capacidad para sacar un buen resultado ante un rival que nos motiva. Vamos a defender nuestros colores a muerte», advirtió el volante Yoshimar Yotún.
Al igual que Vidal y Aránguiz, Cueva y el defensor central Carlos Zambrano también se encuentran amonestados y en riesgo de perderse la final si Perú sale airoso ante la Roja.
El de hoy es el partido 21 entre ambos combinados en los libros de la Copa América (8 victorias de los chilenos, 6 de los peruanos, 6 empates) y el 81 en el historial del Clásico del Pacífico, en el que Chile lleva 44 victorias contra 22 de los incas / Andina.