Quichas está en Oyón, ambos en el Perú

(Crónica)

 Por Víctor Raúl Osorio Alania (*)

Salí resuelto de Huánuco, pasé por el huayco sin aspavientos, un alto de minutos en Cerro de Pasco y llego a Oyón excitado hasta los oídos, pronto llegué a Quichas. Viajé flanqueado por la lluvia jovial y los bostezos del ómnibus, pero mi paraguas fue la emoción de conocer la tierra donde la música es amor, frío, desamor, abrigo, reclamo, decepción, esperanza, añoranza, presente, futuro, soledad, numerología.


Mapa de ruta. Esta vez opté viajar por la ruta de Huánuco, Ambo, San Rafael, Huariaca, Cerro de Pasco, Quiulacocha, Yurajhuanca, Pacoyán, Uchumarca, Pomayaros, Cachipampa, Uchucchacua, Oyón, Cashaucro, Quichas.

 Toponimia. Los comuneros entrevistados confirman que el nombre del pueblo deriva de Quichas, árbol en extinción. Paisanos, en el siguiente carnaval y en todas las fechas posibles, hay que colocar plantones de Quichas por cuestión de identidad cultural y ambiental.

 Razón del viaje. Con Hugo Sosa Santiago y César López Jurado compartimos la experiencia de llevar adelante el taller “Formación de Líderes Comunales en Quichas, Oyón”, los días sábado 9 y domingo 10 de febrero del año en curso. Los comuneros de Quichas han decidido prepararse como en las jornadas de Paulo Freire, es decir, que todos aportan, invitar a connacionales y paisanos que dominen o se hayan especializado en temáticas afines a conservación de la Pachamama, liderazgo, identidad personal y cultural, resolución de conflictos.

La experiencia enseña con ideas nuevas: pasar del juicio crítico a la propuesta crítica; material impreso, vídeos, dinámicas, la exposición misma debe pasar por el argumento y contraargumento; propiciar la comprensión en el auditorio mediante preguntas y respuestas del nivel literal, inferencial, metacognitivo.

 Participantes. El focus group o grupo focal constituye gente preocupada por enaltecer a su comarca: Santos Alcocer Abarca, Yolino Chávez Tacuche, Buenaventura Córdova Roque, Maydee Cristóbal Roque, Ely Fernández Agüero, Yesenia Fernández Huaranga, Reynaldo Fernández Ríos, Jorge Fernández Rosas, Eulalia Javier Crispín, Gumercindo Javier Fernández, Yhordan B. Lampa Javier, Leonidas Portal Abarca.

 Apellidos actuales. A lo indicado en el parágrafo anterior hay que añadir a los Calero, Toribio, Rojas. ¡Difusores! Avanza Calero / como caballero, amigo de Livio, / también de Toribio, epopeya en hojas / delinea Rojas. ¡Paladines! Alcocer Abarca / conduce la barca, tú si sabes / como Chávez, familia Javier / está por doquier. ¡Influyentes! Contiguo a los andes / la estirpe Fernández, su misión escampa, / ahí viene Lampa; mira el aguajal, / invita Portal.

Vestigio arqueológico. El presente tiene raíz pretérita, el futuro estriba del ayer. Exige análisis Marcamarca con su historial, Ventana Pata que alberga una piedra de dieciocho (18) ventanas.

Caseríos. Surasaca, Fundición, Yarihuatun, Rumbro, Mashcah.

 

Autoridades. Presidente de la comunidad y su junta directiva, teniente gobernador, juez de paz, presidente de minas flanqueado por secretario y tesorero; presidente de ganadería escoltado por secretario y tesorero, alcalde y regidores del centro poblado de Quichas, registrador civil, secretario del centro poblado, pastor de la iglesia (evangélica y adventista), presidente de vaso de leche, presidente de comedor.

 Instituciones educativas. PRONOEI, Educación Inicial se fundó en 1989, IEI N° 20069 Quichas, primaria funciona viene de 1965, secundaria nació en 1993, director, Fermín Alcocer Hilario.

¿De dónde viene el agua? De la cordillera nívea de Raura, compromete declarar patrimonio intangible todo recurso ácueo. Lagunas: Surasaca, Rumbro, Shucshapa, Qenqe (Genge), Anamaray. Ríos: Surasaca, Shucshapa, Quichas, Cascadas: Qenqe (Genge), Pua Pajsa o Pua Pajcha, León Pajsa, Yana Pajsa.

La triste realidad jamás debe menudear en Quichas, tampoco en algún poblado del Perú. Si contaminaron las lagunas de Rupahuay y Rumbrococha deben evitar la depredación de otros espejos de agua.

 Árboles. Juguemos en el bosque a la pacapaca, hay que recordar la infancia. Hagamos focus group para inventariar la arboleda: eucalipto, quiswal, chunau, monte, chipi, rayan, chilcas, taya, quichas.

Fitología (plantas medicinales). Wira-wira, shalquishanca, wamantimpa, borrajas, cunuc, goyal, wamanripa, purupuru, siete sabios, pachasalvia, ticticlluy, antañawi, resaltia, escorzonera, lancawasha, curpa-curpa, uchuluy.

 Fauna. Ganado vacuno, ovino, llama, burro, zorro, perro, zorrillo, chivo, venado, chancho, caballo, pato, pavo, gallina, ganso.

 Tradición. El jubeo, shojpi o curación con cuy (Cavia porcellus) se realiza los días martes y viernes, hay de 5 a 6 curanderas en el pueblo, son señoras expertas en conocimiento y edad. Cuy hembra negra de seis meses utilizan para jubear a la mujer que está enferma.

 Platos típicos. Barriga vacía no tiene alegría. Animes, lea el menú en la carta y haga su pedido. Trucha frita, pachamanca a la piedra, mondongo, patasca, locro (de trigo, papa), puchero, chuñu sancochado, pan. Vale decir: Barriga llena corazón contento.

 Clubes Deportivos. ¡Pocos goles / mueven proles! La pasión del futbol traslada “Unión Quichas”, “San José”, “Juventud Andino”, “Javier”, “Junior”. ¡Grandes moles / hacen oles!

 Personaje. Avelina Abarca, Estrellita de Quichas y Rómulo Salazar con los acordes de la Orquesta Fuerza Musical Andina de Pachangara cantan a dúo, invitan cantar con libertad:

«Me dicen que andas llorando, / lamentando que me has perdido, / aunque llores, aunque sufras, / ya no vuelvo más contigo.

Es verdad que estoy llorando / lamentando haberte perdido, / muchos amores he tenido, / pero ninguno como el tuyo.

Tú nunca supiste valorarme, / al contrario me humillabas, / por tus celos y tus maltratos / tuve que alejarme de tu lado.

Tu cariño no es para mí, / ni mis caricias son para ti, / hay ingrato oyonisto, / hoy o mañana tú llorarás».

 Un abanico necesario. El río bullangero respeta su cauce y los de Quichas jamás construyen viviendas en esa microcuenca.

Condorsenga, Simorza Cotanal; Lushushupunta, Shimiyoc, Punta Yarupag son los oteros que vigilan y hacen respetar a Quichas.

Neblina retoza en las faldas del cerro y zapatea en varios techos de las casas, la lluvia temerosa observa a la nieve, en medio de todo ese misterio la nevisca divisa consternado. ¿Advierte? ¿Teme extinguirse?

Quinuales resisten en laderas fértiles (tal como acontece en La Quinua, Pasco), de igual modo, interviene el aroma del eucalipto, ¡qué campiña esplendida!, ¿cómo hacemos para llevarte más arriba?

Gracias Quichas por la acogida, volveré por tus pallas para bailar en suelo fecundo. Tienen la palabra de Tu Diario de Huánuco y el mío que en cualquier momento saldrá a luz los apuntes de Oyón, antes debo viajar una vez más, en tanto, la poesía siga moviendo a la música y esta trasunte para el favor de quienes lo escuchan.

(*) “El Puchkador de la Nieve”

Advertisement

Leer Anterior

Hallan cuerpo de mujer en represa de Chaglla

Leer Siguiente

Suspenden paro regional por la recuperación de la hidroeléctrica de Chaglla