La relevancia del plan de marketing en las Pymes

Por Silvia Pierina Claudio Sánchez

 Las pequeñas y micro empresas representan un papel importante en la economía peruana ya que viene siendo uno de los más importantes sectores económicos por su gran aporte.

Al ser un segmento muy dinámico dentro de la estructura empresarial en un contexto de gran competitividad donde cada día las empresas usan feroces estrategias para dominar el mercado es necesario estar actualizado y utilizar tu mejor as sobre la manga en el momento preciso pues la entrada y salida de ellas es inevitable.

Es ahí donde radica la importancia de aplicar un plan de marketing, digo esto pues es este instrumento nos permite alcanzar los objetivos al realizar una planificación lógica y muy bien estructura para saber cómo y en qué momento aplicar tus estrategias, de manera que alcances el éxito.

Cabe resaltar que no hay un único modelo para la realización de un plan de marketing, sino que esta es adaptable a tipo y tamaño de una empresa. A continuación, presentaremos la estructura del plan de marketing:

  1. ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SITUACIONAL.

En esta etapa se conocerá la situación de la empresa, en cuanto a su micro entorno que viene a ser una evaluación interna de la empresa y macro entorno en donde se analiza la competencia, los clientes, el mercado y el entorno. A partir de allí se realizará un análisis FODA para poder ver las debilidades, amenazas oportunidades y fortalezas de la empresa para la toma de decisiones.

  1. PLANTEAMIENTO Y ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS

Se establecerá los lineamientos de a donde se quiere llegar, en la que estos tienen que ser específicos, medibles y alcanzables acorde al objetivo general de la empresa.

  1. ESTRATEGIAS DE MARKETING

Una vez conocida la situación de la empresa y los objetivos de esta será necesario llevarlos a la práctica por medio de las estrategias de marketing, que se utilizará de acuerdo al análisis FODA y las famosas 4P del marketing, que son precio, plaza, producto y promoción.

  1. IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL

Esta es la última etapa se evalúa si se ha llegado al cumplimiento de los objetivos, en caso no fuera así se realizarán las correcciones necesarias.

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