Hablemos de Cultura: Rodolfo Holzmann, el huanuqueño alemán

Rodolfo Holzmann nació en Breslau, Alemania, el 27 de noviembre de 1910. Desde los seis años estudió violín. En paralelo con estudios de medicina, entre 1928 y 1931, recibió lecciones particulares de teoría musical. En 1931, ingresó al Conservatorio de Música de Berlín donde estudió composición, piano y dirección de orquesta.

Holzmann llegó al Perú en 1938 a la edad de 28 años contratado para desempeñar el cargo de profesor de oboe en la Academia Nacional de Música “Alcedo”. Cuando fue fundada la Orquesta Sinfónica Nacional, a fines de 1938, ingresó como violinista, función que desempeñó hasta el año 1945, en que pasó a ocupar el cargo de Director Asistente de nuestra primera agrupación orquestal.  Al convertirse la Academia “Alcedo” en Conservatorio, fue nombrado profesor de composición.

Desde su llegada al Perú, Holzmann se interesó por estudiar y difundir el acervo musical peruano. Para dotar a la Orquesta Sinfónica Nacional de un repertorio nacional orquestó un buen número de obras de distintos compositores, escritas originalmente para piano.

Desde 1973 se radicó en Huánuco, donde fue nombrado asesor de estudios de la Escuela Regional de Música Daniel Alomía Robles, por resolución de la dirección general del Instituto Nacional de Cultura (INC). En 1974, la misma dirección general le encargó, ad honorem, la dirección de la filial en Huánuco. De 1975 a 1981 fue director de la Escuela Regional de Música Daniel Alomía Robles, donde desarrolló una fructífera labor a través de la creación de nuevos planes de estudios, del conjunto instrumental, el convenio con la Universidad Nacional de Huánuco Hermilio Valdizán, cursillos y conferencias y el dictado de las clases de armonía y música tradicional peruana. Logró, en 1980, después de doce años de espera y con los recursos del INC, la terminación de la construcción del edificio propio de la escuela, situado en el lugar donde nació el autor de El Cóndor Pasa. En 1973 fundó el conjunto coral de cámara Camerata Huánuco, del que fue director hasta 1981.

Advertisement

Durante muchos años, presentó en las emisoras de radio de Huánuco audiciones didácticas de música culta, bajo los títulos de Sala de Conciertos, Tú y la Música y El Mundo Mágico de la Música, contribuyendo a la difusión y conocimiento del arte musical. En junio de 1981, el Concejo Provincial de Huánuco lo contrató como asesor cultural y director del Coro Municipal, conjunto que en 1982 se convirtió en Grupo Coral Huánuco bajo su dirección y como dependencia de la Corporación Departamental de Desarrollo. También le confirió la medalla de la ciudad.

En 1942 publicó el catálogo de las obras del compositor puneño Theodoro Valcárcel. Al año siguiente publicó igualmente los catálogos de las obras de Daniel Alomía Robles, Alfonso de Silva y Vicente Stea.

Abordó también el estudio de la música tradicional peruana durante los años en que trabajó en la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas y que prosiguió a lo largo de toda su vida.  Como resultado de esa labor  publicó un álbum de danzas y canciones con prólogo de José María Arguedas.  Posteriormente los trabajos musicológicos De la trifonía a la heptafonía en la música tradicional peruana, Q’ero, pueblo y música, Introducción a la Etnomusicología y El cóndor pasa, libro dedicado a la memoria de Daniel Alomía Robles.

Advertisement

Leer Anterior

Huánuco vivirá intensa carrera por Día del Motociclista

Leer Siguiente

Fiscalía reconoce labor de comisario de Rondos