Hoy, más de 6 millones de escolares en el país y por encima de los 200 mil en Huánuco, inician el año escolar 2019 en los colegios públicos, en medio de reclamos y descontentos por la mala situación de las infraestructuras educativas en distintas zonas. En ese marco, el publicitado “Buen Inicio del Año Escolar”, no cabe en algunos lugares.
Más allá de los actos oficiosos que estilan hacer en este día, el ‘Buen Inicio del Año Escolar’, debe implicar tener aulas adecuadas, buenos servicios higiénicos, materiales educativos completos y distribuidos oportunamente.
Según lo hizo notar el director de la Ugel Huánuco, Hilmer Marchán, hay infraestructura deficiente en el 85% de las instituciones educativas, lo que no fue atendido durante las vacaciones, por lo que los alumnos tendrán que volver a clases en las mismas o peores condiciones.
Sion embargo, la situación más difícil está en los colegios rurales, donde carecen de servicios básicos, y en muchos casos las edificaciones requieren ser sustituidas completamente; además que otro grupo de locales necesitan reforzamiento estructural. Esas aulas no tienen las condiciones para que los escolares se sientan a gusto a la hora de recibir sus clases.
El Ministerio de Educación debe efectuar un análisis exhaustivo en todos los colegios, para conocer la real situación de cada uno de los planteles y priorizar su atención según la condición en el que se encuentran. En 2018 el presupuesto para infraestructura escolar fue de S/4,000 millones, incluido el mantenimiento preventivo; este año es S/4,500 millones. El problema es que hay una ejecución muy lenta.
Urge trabajar con celeridad en este asunto, para ir mejorando el equipamiento e implementando otros servicios como Internet que no cuentan sobre todo los colegios rurales.