Yarumayo y Yacus se llevaron premio de la mejor papa amarilla

Más de 50 productores de papa de la región participaron del XX Festival de la Papa Amarilla, desarrollada el fin de semana en la plaza mayor de la ciudad de Huánuco. Los agricultores llegaron de zonas paperas de Huánuco, Ambo, Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes, Yarowilca y Lauricocha, quienes presentaron sus mejores muestras.

El director regional de Agricultura, Eliot Alva, refirió que el festival “revaloriza nuestra riqueza y patrimonio como es la papa, el cual pretende dar el valor que le corresponde, como un patrimonio y un potencial para el desarrollo y crecimiento de nuestra región”.

Por su parte el presidente de la comisión organizadora, productor Hilario Duran, agradeció el apoyo del gobierno regional en su afán de fortalecer el desarrollo de la agricultura.

El evento finalizó el sábado con la premiación de los ganadores según categorías: papa semilla, biodiversidad genética y papa consumo.

GANADORES

En la categoría de comidas elaboradas a base de papa amarilla, el Instituto Superior Tecnológico Aparicio Pomares arrasó con los premios: en entrada, el dulce de papa con crema de maracuyá de Yovana Cano Moya; platos de fondo: pizza de papa de Julio Isla Trinidad, quien repitió el triunfo en postre con pie y pastel de papa.

Advertisement

En la categoría semilla de papa amarilla, el premio ‘Papa Dorada’ fue para Miguel Carbajal; en tanto, en para amarilla para consumo, para el poblado de San Antonio de Pampamarca de Yarumayo; y en diversidad genética, el galardón se llevó la Asociación Productores agropecuarios Pozo Pozo Rayancancha de Yacus

ALGO +

La actividad fue organizada por la Asociación de Productores Yuragyacu y el Comité Multisectorial liderado por la Dirección Regional de Agricultura, Municipalidad de Huánuco, instituciones públicas y privadas.

Advertisement

Leer Anterior

Cecy Tolentino es la nueva soberana del distrito de Amarilis

Leer Siguiente

Sismo en Huánuco dejó diversos daños materiales