El sismo originado ayer en la madrugada en la región Loreto también sacudió Huánuco. Según el informe preliminar entregado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en toda la región reportaron 107 viviendas afectadas, 105 familias afectadas, 7 viviendas inhabitables, 7 familias damnificadas, 4 iglesias dañadas, así como 2 centros educativos, 2 establecimientos de salud y una vía vecinal.
Los distritos de Quisqui, Hucrachuco, La Unión, Choras, Miraflores, Marías, Molinos, Cochabamba, entre otras zonas, son los lugares con más viviendas afectadas.
Según información entregada por el COER, el evento sísmico no registró daños en vidas humanas, ni a la salud de las personas en los 84 distritos de la región.
REUNIÓN
Tras el sismo de magnitud 8.0, los miembros de la plataforma de Defensa Civil de la región Huánuco se congregaron en el local del COER; donde permanecieron por más de tres horas. Estuvieron funcionarios del Indeci, Ejército del Perú, Policía Nacional, Bomberos, Programa Nacional País, programa Juntos, Defensoría del Puebles y alcaldes de Amarilis y Pillco Marca; para monitorear las ocurrencias.
Según los miembros de la plataforma de Defensa Civil, continúan en espacios permanentes de participación, coordinación e integración de propuestas que constituyan elementos de apoyo para la respuesta y rehabilitación en los casos registrados.
El gobernador regional, Juan Alvarado y el director de la oficina regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana, Orlando Sotomayor Zevallos, instaron a la población a tener en casa una mochila de emergencia para que sea usada en casos de sismo u otras emergencias.
Las mochilas que van a ser cargadas en el momento de la evacuación deben tener elementos básicos como un botiquín de primeros auxilios, artículos de higiene, alimentos enlatados o no perecibles, así como agua embotellada, abrigo y algo de dinero.
ALGO +
El simulacro multipeligro se realizará este viernes 31 de mayo a partir de las 10 a.m. La preparación es necesaria, ya que permitirá ejercitar la evacuación, medir el tiempo para llegar a una zona segura, identificar mejoras para el plan familiar de emergencias.