Vacunan a 107 mil animales para prevenir rebrote del antrax

Un total de 107,735 animales (ganado bovino, ovino y caprino) fueron vacunados por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para prevenir la aparición de casos de ántrax; principalmente en zonas vulnerables, identificadas en la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad) y costa central (Ancash, Lima e Ica).

Este es el resultado del trabajo articulado con agricultores y ganaderos para prevenir y controlar oportunamente la aparición de plagas y enfermedades que puedan presentarse a raíz de los eventos climáticos que azotan el país.

El ántrax es una enfermedad que no solo afecta a los animales, sino que también puede afectar al ser humano; por ello, es fundamental que los ganaderos vacunen a sus animales en las jornadas de inmunización, por ser la medida más efectiva para prevenir que se contagien de esta enfermedad.

Si bien es cierto, la presencia de fuertes lluvias facilita la aparición de plaga de roedores y langostas, la vigilancia permanente es primordial para controlar estos casos; y así evitar que causen problemas de gravedad en la producción de cultivos.

Durante el presente año se evaluó 2,054 hectáreas en campos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Tacna, Ucayali y del Vraem; ejecutando acciones de control en 450 hectáreas, de manera preventiva.

Advertisement

En tanto, para el oportuno control de langostas, el Senasa tiene establecido un sistema de vigilancia permanente, que tiene como objetivo detectarlas para la ejecución inmediata de acciones que permitan reducir los niveles de infestación y evitar daños a la producción nacional.

Las langostas se generan en la zona norte, especialmente en el sur del desierto de Sechura de la región Piura y en las pampas de Mórrope en Lambayeque; así como en diferentes valles interandinos de las regiones de Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco.

En este sentido, durante este año el Senasa evaluó 10,704 hectáreas de las regiones Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco y Lambayeque; ejecutando acciones de control en 372 hectáreas.

Advertisement

Leer Anterior

Covid-19: el 75 % de mayores de 12 años completó la tercera dosis

Leer Siguiente

Instalan comité directivo de la Agencia Regional de Desarrollo Huánuco