La Defensoría del Pueblo en Huánuco advirtió la necesidad de que la Dirección Regional de Salud (Diresa) concrete el proceso de descentralización de almacenes de medicamentos de la Red de Salud de Huamalíes, a fin de garantizar la distribución oportuna de los fármacos en sus 14 micorredes y que el derecho a la salud de las personas no se vea afectado.
Al respecto, la jefa de la sede defensorial, Lizbeth Yllanes, indicó que para lograr ello, la Diresa deber contar con un equipo de profesionales que realice las funciones administrativas que permita que los fármacos lleguen a tiempo a los establecimientos de salud.
Por otro lado, la representante de la institución informó que se supervisó la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), donde tomó conocimiento de que la provincia de Huamalíes solo cuenta con un médico certificador que atiende dos veces al mes, situación que dificulta la certificación de la población con discapacidad y como consecuencia su acceso a programas del Estado.
Asimismo, identificó que el Área Técnica Municipal no está en la capacidad de monitorear la calidad del agua de las 29 juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) reconocidas que se encuentra en su jurisdicción. Se conoció, por ejemplo, que el centro poblado de Morca no contaría con agua apta para el consumo, afectando a 58 familias.
Sobre la calidad del agua, la sede defensorial recomendó al responsable del Área Técnica Municipal adoptar las medidas correctivas necesarias, entre ellas, dar cuenta a las autoridades de salud, a fin de que en el marco de sus competencias se establezcan medidas sanitarias para proteger la salud de la ciudadanía.