Gobierno Regional de Huánuco ejecuta obra de S/ 64.8 millones sin supervisor

El gerente regional de Infraestructura del Gobierno Regional Huánuco, Noly Jesús Valle, dijo que su despacho aún no tiene conocimiento oficial del informe de la Contraloría General de la República sobre la construcción del sistema de irrigación del río Conchumayo, obra valorizada en 64 845 932.86 soles.

Entre otros detalles, el órgano de control adviertió que la “Construcción del Sistema de Irrigación Río Conchumayo margen derecha, provincia de Huánuco”, viene ejecutándose con un expediente técnico desactualizado.

Jesús Valle indicó que en apenas conozca las observaciones realizará el descargo respectivo e implementará las recomendaciones de ese organismo de control. “Subsanaremos todo lo que se puede mientras dure la presente gestión”, acotó.

Sobre la supervisión, el funcionario comentó que por la envergadura del proyecto la obra requiere un supervisor y su equipo de especialista, pero que lamentablemente las tres convocatorias para contratar ese servicio han sido declaradas desiertas, porque no hubo postores nacionales ni internacionales. Indicó que está en trámite la cuarta convocatoria.

Explicó que la normativa permite que las obras se ejecuten con un inspector por un tiempo determinado mientras dure proceso de selección de la supervisión, pero en esta obra han excedido todos los plazos. “No podemos dejar la obra sin supervisor o inspector, porque corre el riesgo de ser suspendido o paralizado y se sumaría a larga listas de obras paralizadas”, expuso.

Aclaró que la inspectoría del sistema de irrigación del río Conchumayo tiene un especialista ambiental, de seguridad y asistente técnico. Señaló que está en trámite la contratación de especialistas en hidrología, hidráulico, estructura y en seguridad ocupacional y medio ambiente.

Indicó que recién el contratista (Consorcio Hidráulico Huallaga), iniciará la construcción de reservorios y otras estructuras, donde se requerirá la presencia de un especialista en estructuras.

En relación a la demora a las consultas realizadas por el contratista, manifestó que el expediente del proyecto, formulado por el Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH), tiene muchas deficiencias, y desde el inicio de la obra, en setiembre del 2021, el consorcio hizo varias consultas, pero el PEAH ni el área de Estudios del Gorehco respondieron porque sus antecesores no tomaron decisiones adecuadas.

Dijo que su despacho tomó la decisión de contratar especialistas en estructuras, agrícola, hidráulicos e hidrología para el área de Estudios para que absuelvan las consultas, no solo del canal de irrigación de Conchumayo, sino también de otros proyectos que están paralizados porque ese mismo motivo.

Respecto al cambio de trazos y modificaciones de los diámetros de las tuberías, indicó que los funcionarios que estaban al frente del área de Estudios debieron contratar a los especialistas y dar solución a esos temas, pero no lo hicieron.

El plazo de ejecución del sistema de irrigación de Conchumayo es de tres años, y de acuerdo al cronograma se intervendrá en tres etapas los 40 kilómetros de línea de conducción. Dijo que los plazos de ejecución están vigentes y el control es adecuado.

Advertisement

Leer Anterior

Realizan diligencias con expresidiario para esclarecer homicidio

Leer Siguiente

Urge descentralizar almacenes de medicamentos en Huamalíes