
Los transportistas que circulan diariamente por la Carretera Central, en el tramo Dv. Cerro de Pasco – Huánuco, manifiestan su preocupación por el rápido deterioro de la vía, especialmente en la Dv. Cerro de Pasco – Chicrín, donde los baches y la fractura de la carpeta asfáltica están generando un colapso evidente de la vía, sin que Provías Nacional realice intervención alguna.
Señalaron que el año pasado, equipos de Provías Nacional trabajaron en parte de la vía, pero parece que el remedio fue muy superficial, porque desde hace tres meses el deterioro del asfalto se ha agravado progresivamente.
Pedro Salinas, conductor de un colectivo que cubre esa ruta diariamente, indicó que ahora debe gastar más en el sistema de amortiguamiento de su vehículo y en el cambio de llantas en periodos más cortos debido a esta situación.
Por su parte, conductores de autobuses señalan que es peligroso conducir a velocidades superiores a los 30 km/h, ya que al sortear los baches que se agrandan, se corre el riesgo de accidentes al encontrarse con otros vehículos grandes en sentido contrario.
Juan Tomas, quien cubre la ruta Huánuco – Ambo, especificó que el deterioro general de la vía es muy grave. Mencionó el caso de un gran bache frente al cuartel del Ejército Peruano en Yanag, que tiene alrededor de dos metros de diámetro y que en cualquier momento puede generar accidentes.
Hicieron un llamado a los alcaldes provinciales de Huánuco y Ambo, al gobernador regional, a la Cámara de Comercio y a otras autoridades para que levanten su voz de protesta, ya que esta situación se agravará con el periodo de lluvias.