Fiscal superior envuelta en un pleito por tierras

Abogada exige imparcialidad en la investigación y pide a Chávez Matos dejar de usar su poder para movilizar a la policía

La abogada Ana Patricia Jiménez Saboya denunció que la fiscal superior Ana María Chávez Matos estaría utilizando sus influencias para quedarse con un terreno de más de una hectárea que habría comprado de manera irregular a la familia Noblejas que desde hace varios años tiene un proceso legal con su patrocinado Manuel Koga Mariluz.

Según la letrada, todo habría iniciado el 24 de octubre del presente año cuando empezaron a poner cerco perimétrico en el terreno de su defendido, por lo que el agraviado acudió a la unidad de seguridad del Estado para denunciar la usurpación de su predio con partida registral n° 11005750, pero transcurrido los 15 días no realizaron ninguna diligencia, contrario a ello los trabajos continuaron que incluyó la construcción de una casa, por lo que el 5 de noviembre, Koga Mariluz envió un documento a la comisaría de Tingo María pidiendo apoyo para la defensa posesoria del predio.

“Pese al pedido de apoyo la policía hizo caso omiso, pero no ocurrió lo mismo cuando apareció la fiscal, ahí pude ver la influencia que tiene y al increparla sobre su presencia en el lugar y en calidad de qué estaba optó por esconderse y no seguir presionando a los policías. Luego designó como su representante legal al abogado José Alcides”, dijo a Tu diario.

Asimismo, informó que antes del 7 de noviembre, no conocía a la fiscal superior Ana María Chávez hasta que uno de los policías le informó que detrás de todo el movimiento policial y fiscal estaba la supuesta nueva dueña, por lo que decidió filmar. “Llegó junto a su hijo y frente a todos los que estábamos empezó a dar indicaciones al fiscal Yuri Joseph Gutiérrez Chiquillán a quien entre otras cosas decía que debían detener a mi defendido por supuestamente haber invadido su predio”.

Contó que su patrocinado fue intervenido, pero la fiscal a toda costa quería que la detenga por flagrancia delictiva aduciendo que habían invadido su terreno. Informó que luego de ejercer la defensa posesoria, el abogado de la fiscal presenta una denuncia penal por usurpación contra su patrocinado y esto ocurrió el 8 de noviembre luego que el fiscal Gutiérrez llegó al predio para constatar los supuestos daños ocasionados.

FISCAL. En comunicación telefónica con Tu diario, la fiscal superior negó haber viajado personalmente a Tingo María para ver el tema de supuesta usurpación de su terreno ubicado en el distrito de Castillo Grande, en la provincia de Leoncio Prado. “Licenciada como podría ir, tengo mi centro laboral, tengo mis asistencias, mi trabajo y si tengo que desplazarme me desplazo con licencia y no tengo ningún tema personal, más con mi representante legal”, dijo la fiscal superior.

Con relación al predio que Manuel Koga aduce ser el propietario, dijo haber comprado hace seis meses (09 de marzo del 2024) a Williams Noblejas Ponce ante un notario público y está inscrito en registros públicos. Indicó que hasta antes del 6 de noviembre, el terreno estaba al cuidado de Anastasia Retis Encarnación de quien dijo haber sido sacada con violencia del lugar y los supuestos traficantes destruyeron el portón, cadenas y candados.

Al ser consultada que como fiscal tenía la obligación de averiguar si el terreno que compró tenía algún problema judicial, dijo que todo estaba en regla y por eso el notario firmo el contrato de compra y venta.

Entre los documentos que envío, está la disposición fiscal n° 1 del 8 de noviembre del 2024, donde el fiscal Yuri Gutiérrez apertura investigación preliminar por usurpación agravada a Manuel Koga, quien a su vez el 15 de octubre denunció la usurpación de una parte de las 13 hectáreas de terreno que tiene en posesión desde 1998.

ALGO +

La abogada Jiménez Saboya pidió a la fiscal superior dejar de utilizar sus influencias en la Policía, Ministerio Público y Poder Judicial como lo viene haciendo hasta la fecha que moviliza a la policía, cambiaron a dos fiscales  y uno de los procesos que su patrocinado tenía por usurpación con la familia Noblejas habría sido absuelto. «Deja los administradores de justicia hagan su trabajo, no interfiera», recalcó.

Leer Anterior

Transportistas reclaman por descuido en varios tramos de la Carretera Central

Leer Siguiente

¿Están listos para volver al juego ?: «El Juego del Calamar» regresa este 26 de diciembre