Todo lo que Juan Alvarado y Luis Picón ofrecieron durante debate electoral

El auditorio de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco, fue escenario del primer debate de propuestas entre los candidatos que van a la segunda vuelta regional: Juan Alvarado Cornelio de Acción Popular y Luis Picón Quedo de Avanzada Regional Independiente; quienes expusieron las propuestas de su plan de gobierno sobre cuatro ejes: institucional, económico, salud y educación; lo que resumimos a continuación.

 

Propuesta de Juan Alvarado

Comenzó refiriéndose al sector Educación, sobre el cual dijo que durante los últimos 12 años han ido a menos; que este año, de los 95 millones 455 mil soles destinados sólo se ejecutó 54%, que el 82.29% de los 4324 colegios está en mal estado.

Ofreció que en su gestión dará impulso al saneamiento físico legal de los colegios que está en un 5%,  para desarrollar construcciones. Dijo que construirá aulas implementadas con materiales de última generación, capacitará a los docentes para articular el proceso de aprendizajes y lograr las metas en comprensión lectora y lógico matemático. Entregará una laptop por docente a través de proyectos y por logros de metas, y pagarán la duda social.

Sobre Salud, dijo que no está “bien comprometida”, que de los 107 millones soles destinados este año se gastó recién el 54.4%. Refirió que Huánuco solo tiene tres hospitales de nivel, sin embargo, en el 2012 cuando se asignó un presupuesto para 35 establecimientos, solo se logró uno en Margos. Ofreció conseguir ese presupuesto para construir nuevos establecimientos, toda vez que las que existen están deterioradas. Asimismo ofreció construir el hospital oncológico, recategorizar los establecimientos de Dos de Mayo, Huamalíes y Lauricocha, fortalecer el abastecimiento de medicamentos.

A la Agricultura consideró uno de los sectores más importantes, pero que en los último 12 años se asignó solo 1.4% del presupuesto, cuando Huánuco es eminentemente agrícola. En ese marco ofreció construir canales de irrigación y reservorios en las tres cuencas hidrográficas: Pachitea, Huallaga y Marañón. También una planta de mejoramiento genético para la ganadería, riego tecnificado, programa de cobertizos para los animales del friaje, impulsar la planificación agrícola y una planta semillera en Pachitea. Para todo ello, anuncio incrementar el presupuesto a un 6% para el sector y crear la gerencia de comunidades campesinas y nativas.

Cuestionó el descuido al sector Transportes. Anunció que concretará el asfaltado de la carretera Rancho – Panao – Chaglla para conectar a Puerto Inca; mejorar la vía Pachachupán – Pillao, impulsar la carretera Yanahuanca – Ambo. Construir las vías San Rafael – Cushi – Puerto Inca; Panao – Molino – Puerto Inca; Higueras – Coz – Cauri – Queropalca – Antacolpa; Tingo Chico – Tantamayo – Arancay – Jircan – Monzón.

En Turismo, refirió que el 0.06%  (220 soles) del presupuesto destinado, no permitió  desarrollar un sector tan importante para la economía regional. Prometió elaborar un plan para buscar que este sector sea un ente motor de la economía regional.

Sobre el empleo, anunció que implementará el programa ‘mi primera chamba’, para los jóvenes sin experiencias.

 

Propuestas de Luis Picón

Comenzó señalando que fortalecerá la Educación a todo nivel y en toda la región, democratizando el acceso y mejorando infraestructura de manera integral, como –dijo – ya lo hizo en su primera gestión cuando construyó 170 complejos educativos.

Habló del ‘proyecto educativo regional Huánuco’, para trabajar en la mejora de la infraestructura, dotar de aulas virtuales, uso de la tecnología y telemática en las aulas, de manera masiva; experiencia de Moquegua que permitirá lograr la calidad educativa en el corto plazo. También capacitar y motivar a los docentes, promover becas y semibecas para los docentes, pagar la deuda social.

En Salud, planteo masificar el saneamiento básico con servicio de agua y desagüe que llegue a todas las localidades de la región.

Ofreció apoyar al sector Agricultura, para reactivarla por el bien de la economía regional. En este sector dijo que fortalecerá el Procompite para todas las provincias y distritos, impulsará empresas comunales y juveniles, con el fin de generar empleo y riqueza para revertir la pobreza y extrema pobreza. También construir canales de riesgo, dotar de riego tecnificado, por aspersión y riego por goteo para beneficiar a los agricultores, como ya trabajó en varias zonas.

Por otro lado, anunció que potenciará el Turismo que esta postergado, que los circuitos turísticos principales sean fortalecidos, así como la Fiesta del Sol que fue olvidado en los últimos años, para que sean atractivos para los turistas nacionales y extranjeros.

En el sector Transportes, mejorar las vías de comunicación, tal como trabajó en el programa regional ‘caminos regionales de integración’, a través del cual –recordó- integró a  Huacrachuco (Marañón), también impulsar la construcción de la carretera Monopampa –  hasta puente Chorropampara para llegar a Codo del Pozuzo e integrar Pachitea con Puerto Inca.

 

Sobre la corrupción

Juan Alvarado anunció que hará una reingeniería en la parte administrativa para una mejor atención al público. “Nosotros no traeremos gerentes de otro lado, trabajaremos con profesionales huanuqueños que se identifican con la región y conozca nuestra realidad”, dijo. En esta parte le recordó a Picón que sus gerentes fueron inhabilitados por Contraloría, lo cual es una vergüenza.

Alvarado dijo que no tiene ninguna denuncia penal y que combatirá la corrupción junto a las fuerzas de la sociedad civil. Ofreció cero corrupción porque no es amigo, ni vecino de ese mal social. “Haremos que vuelvan a creer en los políticos”, dijo.

Por su lado, Luis Picón, refirió que en su gestión creó la comisión regional anticorrupción con una ordenanza, al que en nuevo eventual gobierno le esfuerzo y presupuesto para que funcione y no sea una simple grupo de trabajo. “Nosotros hemos impulsando una gestión transparente, descentralista e eficiente, hemos desarrollado más de 550 obras”, dijo.

Respondió que es falso de obras fantasmas y abandonadas que haya dejado, cuando no pasan de diez, pero culpó de ello a la actual gestión de Rubén Alva, por no darle continuidad como el caso del agua de Ambo y de Pillco Marca. “Tenemos que combatir la corrupción desde casa, desde nuestra persona; nosotros tenemos denuncias pero son de función y ya están archivadas”, agregó.

 

Entre candidatos

En el turno de las preguntas entre candidatos, Juan Alvarado le dijo a Luis Picón que en su gestión revirtió 307 millones de soles y hay muchas obras inconclusas.

Picón respondió que tal afirmación no es real, que tal reversión solo corresponde a los sectores, de bienes y servicios, pero no de inversión. “Desde el 2015 si se revirtió presupuesto”, dijo en alusión a Rubén Alva.

En seguida Picón pregunto a Alvarado, cómo implementará la reactivación del agro. Le respondió que implementará una política agraria, incrementará el presupuesto a un 6% y al llegar al final de su gestión será a un 10%, con el fin de tecnificar el sector.

Alvarado preguntó en seguida, porque trae profesionales de fuera de la región, teniendo canteras de profesionales como son las universidades; también le preguntó sobre el contrato de un médico jordano que casupo una muerte, y sobre el tomógrafo que nunca llegó ni un perno, pero tuvieron que pagar 3.5 millones de soles.

Sobre sus gerentes, Picón señaló que recurrió a Servir, que no pasaron de tres para impulsar su gobierno. Respecto al tomógrafo, mencionó que fue parte de un proyecto grande para dotar tomógrafos computarizados a los hospitales de Huánuco y Tingo María, pero por negligencia de la actual gestión permitieron que es mala empresa Tecnasa gane un arbitraje.

Finalizó Picón esta ronda con su pregunta, sobre cómo combatirá Juan Alvarado la desnutrición crónica  infantil y anemia. Alvarado dijo que articulará los programas sociales y dotará de agua segura a la población.

 

Más ofrecimientos

En sus propuestas finales, Picón dijo que impulsará importantes obras y trabajará de la mano con todos los alcaldes. Una de esas obras, es construir la vía alterna a la carretera Central desde Pillco Marca, pasando por Amarilis hasta La Esperanza; también terminales terrestres en la ciudad de Huánuco y capitales de todas las provincias, así como parque industriales, científico y tecnológico en toda la región.

Por su lado, Alvarado prometió que Aparicio Pomares, Las Moras y Cruz Blanca tendrán agua y desagüe, igual las zonas altas en Amarilis. Dijo que descentralizrá  los presupuesto a las provincias y distritos; iniciará la distritalización de Las Moras, Llicua y Aparicio Pomares. El programa ‘mi primera chamba’ para los jóvenes, 5% de empelo a los personas discapacitadas y un espacio para los adultos mayores.

 

Leer Anterior

Detienen a dos ‘pegalones’ de mujeres

Leer Siguiente

Alianza Universidad entre los cuatro grandes de la Copa Perú

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *