Techo de patio del jardín ‘Piloto’ inaugurado hace siete meses, a punto de caerse

El techo del patio fue calificado en un nivel de riesgo muy alto por la Sub Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco; sin embargo, la infraestructura que apenas tiene cinco meses de uso, pero aún no es entregada pese a que fue inaugurada con bombos y platillos el 10 de diciembre del 2018, también presenta una serie de imperfecciones en su construcción que no fueron advertidos en su momento y desperfectos ocasionados posiblemente por los sismos.

El novísimo local del conocido como jardín ‘Piloto’ de la ciudad de Huánuco, en estos momentos es inhabitable para los 326 menores de 3,4 y 5 años de edad que asisten a ese centro de estudios, debido a que la estructura del techo del patio corre el riesgo de desplomarse y pone en peligro la vida de los estudiantes y docentes.

Ante esa realidad y de no superarse los problemas más urgentes en los días de vacaciones de medio año, las clases de los menores corren el riesgo de suspenderse.

“En salvaguarda de la vida de la población estudiantil y personal, es preciso optar por las medidas preventivas según competencias y sea derivado a la Ugel, Dirección Regional de Educación Huánuco y gobierno regional, evidenciando la situación real y el nivel de riesgo muy alto que presenta a la fecha la institución educativa, para determinar acciones”, señala en parte del informe que ayer envió la sub gerente de Gestión de Riesgos y Desastres, Milagros Sabrera, a la Gerencia de Desarrollo Local de la Municipalidad de Huánuco, para que adopte las acciones pertinentes.

CONSTRUCCIÓN

El proyecto “Mejoramiento de los servicios educativos de la IEI n° 001 Carlos Showing Ferrari”, fue ejecutado por el Consorcio Santa Rosa, con una inversión de 2 millones 608 mil 600 soles financiada por el Gobierno Regional de Huánuco. Como residente de obra estuvo Gustavo Rojas Barrera y supervisor T. William Matos Cotrina.

La edificación es de dos niveles, en el primero cuenta con 5 ambientes destinados para aulas, 2 servicios higiénicos, dirección, tópico, una escalera y rampa que da acceso mediante un hall de circulación horizontal al segundo nivel de ambos módulos.

El segundo nivel comprende 7 aulas, 2 servicios higiénicos, aula pedagógica, cocina comedor, ambiente para guardianía, pasadizos de acceso, techo a dos aguas; además, cerco perimétrico, veredas, zona de juego para niños, patio de usos múltiples, asta de bandera, plan de manejo ambiental, mobiliario y equipamiento.

El 10 de diciembre del 2018, 20 días para concluir su gestión y dejar constancia que la obra fue ejecutada en su gobierno, el entonces mandatario regional, Rubén Alva Ochoa, inauguró el local. Ese mismo día firmaron un acta con los directivos del plantel entregando en custodia, toda vez que la construcción aún no había sido liquidada y a la fecha está pendiente su entrega.

DECEPECIONADOS

El presidente de la Apafa, Fidel Santos Durán, calificó como una burla a la construcción con una serie de deficiencias. “Sin ser ingeniero civil puedo darme cuenta que la estructura del techo del patio que está a punto de caerse no corresponde”, dijo.

Otro desperfecto son las barandas de los pasadizos, muy bajas y ponen en peligro la vida de los niños. Ante ello, refirió que apenas ingresaron en marzo solicitaron permiso al gobierno regional para ejecutar por su cuenta una construcción complementaria, que recién lo permitieron y están invirtiendo 8 mil soles con el aporte de los padres de familia.

“Es una obra inconclusa”, señaló Santos Duran, al recordar que solo lo tienen en custodia y no es entregado aún.

También refirió que los juegos recreativos no tenían mallas de protección, también fue asumida por la Apafa. Igualmente observó los techos de los módulos hechos de ladrillo faltan recubrirlas, las rampas está sin cerco en una parte, la pintura de algunas zonas de las paredes deterioradas y colocaron en las ventanas vidrios que no corresponderían.

Aparentemente, los movimientos telúricos causaron rajaduras en algunas paredes, pisos y vigas.

“Pedimos al gobernador regional para que intervenga y exija a la constructora que subsane todas las falencias”, manifestó el representante de los padres de familia.

Por su lado, la directora del plantel, Katty Díaz Sotil, expresó su indignación al señalar que ejecutaron una obra sin considerar que era para niños. “Es una obra que esperábamos con ansias luego de 15 años de gestión, pero estamos decepcionados, no es lo que esperábamos”, subrayó.

Refirió que aceptaron en custodia el local luego de ser inaugurado por Rubén Alva, debido a que no tenían a donde ir, toda vez que estaban cumpliendo las labores académicas en una casa alquilada. Díaz mencionó que el techo del patio en riesgo de desplomarse ya fue observada por la anterior directora de la institución.

Sobre las barandas de los pasadizos, informó que en abril de este año fueron observadas por Defensa Civil, debido al peligro que constituía.

ALGO +

Personal de la Sub Gerencia de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Huánuco, que inspeccionó la institución educativa el 23 de julio reciente, recomendó derivar el caso al Gobierno Regional de Huánuco para que adopte las acciones pertinentes.

Leer Anterior

Devida entrega “cheques del desarrollo” a distritos de Huánuco y Ucayali

Leer Siguiente

Ministros de Salud y Vivienda participan en puesta de primera piedra para hospital de Llata